domingo, diciembre 23, 2007

Los jóvenes del Cauca marchan por el pais

Hablan las vícitimas

Porque nos duele este pais
Porque sabemos que en Colombia impera
la ley de la escuela del mundo al revés
la que bien describe Eduardo Galeano
donde se castiga al inocente y se premia al culpable
porque en esta patria las víctimas reciben trato de criminales
y los victimarios son tenidos como salvadores del pais
por eso y por mucho más
estamos con las víctimas.

sábado, diciembre 22, 2007

y ahi quienes siguen defendiendo este gobierno

Permítanme hacer una inusual mención personal. Tengo toda la gratitud con estos Generales de la República, pero no puedo omitir mi mención personal a quienes desde hoy son Generales de la República: el Brigadier General Mauricio Santoyo y el Brigadier General Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo. No tengo palabras para hacer llegar a ellos mi sentimiento de gratitud. El apoyo que he recibido en nuestra lucha por la seguridad de Colombia, en nombre de mi familia, de mis más cercanos colaboradores, señores Generales, una sola palabra: ¡muchas, muchas gracias!”

Con estas palabras Álvaro Uribe homenajeaba a un alto mando militar: Mauricio Santoyo Velasco. Lo que muchos colombianos desconocen es la carrera sucia de este hombre que “defiende La patria”. Su gran logro: “chuzar” 1.439 líneas telefónicas de manera irregular en Medellín, en su mayoría de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, y tener pendiente por esos hechos una sanción proferida por la Procuraduría General de la Nación”. Hecho que no como lo sabemos no fue un obstáculo para que el Congreso de la República y la Casa de Nariño aprobarán el ascenso a Brigadier General del oficial de la Policía Nacional Mauricio Santoyo.

Iván Cepeda, vocero del Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado, no dudó en calificar este ascenso como una nueva afrenta a las víctimas y una burla a la justicia: “Se repite la historia que hemos visto desde hace años en el país. Militares, oficiales, suboficiales y agentes de la Policía, terminan siendo premiados con ascensos, condecoraciones y cargos diplomáticos después de haber estado incursos en crímenes de lesa humanidad o de haber dado ellos mismos órdenes y participado directamente en esas acciones”.

El defensor de derechos humanos encontró coherente la decisión tomada, primero en el Senado de la República y luego ratificada por la Casa de Nariño, porque “era de esperarse en un Congreso que tiene hoy a por lo menos 16 miembros en la cárcel por sus nexos con el paramilitarismo y otros 30 más esperando decisiones judiciales por sus estrechos vínculos con los sectores más oscuros del paramilitarismo en Colombia”.

Más info en

http://www.ipc.org.co/page/index.php?option=com_content&task=view&id=1137&Itemid=368

jueves, diciembre 20, 2007

ATREVERSE...primer paso

Ciberactivismo

Ciberactivismo desde Medallo. Tomarnos los espacios virtuales gratuitos, libres,
como los blogs, flickr, slide, los correos y muchas otras herramientas
para generar procesos de participación juvenil.
Calle Controversia en la tarea de compartir sus conocimientos en el tema
no somos expertos pero si tenemos la intención de compartir,
de difundir, pues creemos que el saber es propiedad de todos.
Gracias a Platohedro, por los equipos, por su casa, por su energía vital,
por su comunicación alternativa.
Gracias también al IPC por su compromiso por una sociedad
realmente justa y solidaria.

Taller de blogs en Platohedro

domingo, diciembre 16, 2007

martes, diciembre 11, 2007

Taller de Educacion Popular


domingo, diciembre 02, 2007

Que se haga justicia con San Jose de Apartado

En febrero de 2005, cuando la comunidad de paz de San José de Apartadó dijo que miembros del Ejército habían participado en la masacre de la vereda La Resbalosa, donde dos familias fueron cruelmente asesinadas, casi nadie les creyó. Resultaba increíble que miembros de las Fuerzas Armadas hubiesen participado en el crimen de siete campesinos, de ellos tres eran niños, dos de los cuales fueron degollados, y el otro, decapitado.

Pocos les creyeron, porque las Fuerzas Armadas intentaron demostrar que sus hombres no estaban en el sitio de los hechos, y más bien echaron a rodar la versión de que las denuncias de sus voceros, Gloria Cuartas y el padre jesuita Javier Giraldo, hacían parte de la ’guerra política’ que supuestamente desarrolla la guerrilla contra las instituciones.

Pero tres años después, parece que la justicia empieza a demostrar que la comunidad tenía razón. El pasado miércoles, un fiscal de la unidad de derechos humanos le dictó medida de aseguramiento al capitán del Ejército Guillermo Armando Gordillo Sánchez por ser coautor de homicidio, concierto para delinquir y terrorismo. Gordillo era el oficial a cargo de la compañía Alacrán, adscrita a la Brigada XVII con sede en Urabá. Él y sus hombres patrullaban en la región cuando ocurrió la masacre. Y aunque ante la Fiscalía aún alega su inocencia, los testimonios y las pruebas que lo incriminan son bastante contundentes.

Los paramilitares estaban, según el relato de un paramilitar desmovilizado, junto a unos 50 soldados al mando del capitán Gordillo, quien se habría quedado "asegurando un monte" mientras los paramilitares se adelantaron para cometer el crimen. Expertos en criminalística aseguran que el modus operandi de esta masacre no sólo denota odio, sino la intención de enviar un mensaje de terror a los demás miembros de la comunidad.

Este se constituye en una de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos años. Especialmente porque esta Comunidad de Paz, que se había declarado neutral frente al conflicto, tenía medidas cautelares que obligaban al Estado colombiano a protegerla de manera especial. Si se demuestra que aquellos que tenían la misión de brindarle seguridad -los militares- fueron coautores del crimen, la sanción para el país en el escenario internacional no se dejará esperar.

Les duele más a los de afuera, que a los propios colombianos

sábado, diciembre 01, 2007

ABSURDO


Porqué sí a la Coca Cola y no a la Coca Sek
Se cumplen ocho meses de una decisión injusta, absurda e indignante para los pueblos indígenas y en general a todos los que nos duele este país.


La medida de decomisar a los indígenas del Cauca colombiano tres productos que utilizaban la hoja de coca como una de sus materias primas para la elaboración de gaseosas, galletas y té, es francamente una "genialidad" que rompe con los principios generales del derecho, de la oportunidad y del absurdo. Al tiempo que rompe con los principios generales del derecho, termina siendo una medida más del repertorio que ha atropellado y discriminado a los pueblos indígenas. El artículo 27 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 establece expresamente que los Estados pueden autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente soporífero que no contenga alcaloide. Esa norma es la que precisamente permite a la Coca Cola de hacer uso de la hoja de coca a nivel mundial, ya que hace parte de la materia prima de su publicitada fórmula secreta.

Si la Coca Cola puede hacer uso de la hoja de coca, entonces ¿por qué la Coca Sek, bebida elaborada por una comunidad de indígenas del Cauca, se la prohíben de manera tajante como sucedió? ¿Es el despropósito entonces de la Convención de la ONU proteger los intereses económicos de una multinacional y desalentar la supervivencia cultural y étnica de los pueblos indígenas?

Las tres entidades del Estado colombiano involucradas en esta prohibición fueron el Ministerio de la Protección Social, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, quienes actuaron como un técnico de lavadoras que sigue un manual de instalación sin entender que este es un asunto complejo que toca la protección y conciliación de derechos fundamentales.

Argumentos de fondo no fueron expuestos, sino que hubo la aplicación selectiva de normas sin criterio jurídico, un simplismo del que terminan por sobre todo siendo víctimas los indígenas y las poblaciones más vulnerables del país. Debemos quizás recordarles a estas entidades de que coca no es cocaína y que si la Coca Cola pudo, entonces ¿no es nuestro deber nacional y humano ayudar a estos indios del Cauca para que ellos también puedan?

Mas info en

http://www.tierradentro.org/index.php?id_categoria=1&mod=noticia&id=202

lunes, noviembre 19, 2007

ATREVERSE...primer paso

Otro pais...Calle Controversia relata
Política pa todos...esto no es pa expertos
Herramientas
Conexiones
Reflexiones

Taller de Blog en Platohedro:
Autores intelectuales y materiales de este crimen: CALLE CONTROVERSIA

viernes, noviembre 16, 2007

Reclamar, actividad peligrosa en Colombia

Hilando delgado con Alvaro Delgado

La economía va muy bien, pero el pueblo va muy mal. Los indicadores económicos crecen, y es muy cierto, pero ¿cómo crecen estos indicadores? Los $ 433.700 que se gana un empleado de salario mínimo en Colombia se preguntará porque le quitaron las nocturnas, las extras, los dominicales, la platica con la que se completaba pa`l mercado hacíendo maromas en los graneros. Pero los colombianos, tuvimos que volvernos malabaristas profesionales, pues la política laboral del actual gobierno que beneficia a los grandes empresarios, insiste en que el salario percibido por los y las colombianas es de los más altos en América Latina. Son tan conchudos que dentro de poco dirán que estamos al mismo nivel que Europa Este es el único país donde a la gente le rebajan el sueldo, le rebajan sus beneficios económicos dizque para generar más empleo. Que excusita tan mari….bien dicen por ahí, que este gobierno trabaja, trabaja, trabaja, para que los pocos dueños del país engorden, engorden, engorden.

Ahí va un análisis de Álvaro Delgado, para entender el porque de estas políticas y comprender sus verdaderos impulsares y beneficiarios. Juzguen ustedes. Por cierto, como es eso de que las horas nocturnas en la última reforma laboral empiezan a las 10 p.m. y no a las 6 p.m. como tradicionalmente se utilizaba ¿A qué horas se esconde el sol en la Casa de Nariño y en el Congreso de la República?

La Procuraduría General acaba de solicitar al gobierno la derogación de la Ley 789 de 2002, demandada por la CUT meses atrás como violatoria de la Constitución Política, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, disposiciones a la vez incorporadas en esa CP y que hacen referencia al trabajo ordinario, nocturno, dominical y festivo, la terminación unilateral del contrato sin causa justa y la jornada laboral. Como se sabe, esa ley establece que la jornada de trabajo ordinaria termina a las 10 p. m. y que la labor en festivos y domingos, que se pagaba al triple de la ordinaria, tiene ahora un recargo de apenas 75%. La ley fue ideada para crear 640.000 nuevos empleos en los cuatro años siguientes, pero no ha sido así: la tasa de desempleo era de 14,2% en 2002 y estaba en más de 13% en junio de 2007. La CUT estima que por concepto de rebajas drásticas de la Ley en el recargo por horas nocturnas, horas extra nocturnas y labor en domingos y festivos los trabajadores han perdido ya más de 2,1 billones de pesos, mientras los grandes bancos y empresas comerciales e industriales de todo tipo han recibido utilidades desbordantes en los tres años últimos.

El procurador, Edgardo Maya —por cierto, comprometido en demandas de parapolítica—, cree que “la Ley 789 disminuyó la calidad de vida de los trabajadores por el desconocimiento de mínimos reconocidos por las normas que derogó, tales como las horas extra, el recargo nocturno y la remuneración triple por labores en festivos y domingos” (El Tiempo, 18 de octubre, 2007). Diferentes estudios señalan que esa reforma propició la reducción de los costos laborales de las empresas pero éstas no respondieron con la generación de empleo, y que la calidad de dicho empleo también se deterioró con el acelerado crecimiento de formas de contratación que desconocen la seguridad social de los trabajadores (salud, pensiones y riesgos profesionales).

Pocos días antes de conocerse la opinión de la Procuraduría, un informe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, conceptuó que en los quince años corridos entre 1992 y 2006 las empresas no han creado ni un solo puesto de trabajo con contrato a término indefinido, sino que, al contrario, ese tipo de contratación se ha reducido en 215.000 puestos. Las necesidades de mano de obra se han cubierto con trabajadores temporales, cuyo número triplicó entre 1992 y 2006 y está constituido esencialmente por trabajadores informales, generalmente desposeídos de las garantías de la seguridad social. La informalidad no ha rebajado y ahora rige en casi el 60% del empleo colombiano, agrega el Observatorio de Empleo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Colombia tiene la mayor tasa de informalidad entre los países de América Latina: 69% de su fuerza de trabajo, frente a 36% en Chile.

El informe rendido por la presidencia de la CUT a la junta directiva nacional de esa central en marzo de 2007 estableció que en 2006 fueron suprimidos 36.673 puestos de trabajo y liquidadas 26 entidades estatales, dentro de las cuales aparecían el DRI, Inpa, Audiovisuales, Telecom y trece teleasociadas, Inravisión, Residencias Femeninas, Colparticipar, Instituto Luis Carlos Galán, Carbocol, Comité Nacional de Regalías, Capresub, Cofinpro y la histórica Caminos Vecinales. Hacen parte de la lista igualmente Adpostal, Inat, Incora, Inurbe, Minercol, Cajanal, Ferrovias, Banco Cafetero, IFI, Banco del Estado y toda una larga fila de hospitales regionales. De los 36.673 puestos de trabajo suprimidos, 32.836 hacían parte de la rama ejecutiva nacional y 3.837 de la red hospitalaria, y todavía faltaba por reestructurar o liquidar 64 hospitales y el Instituto de Seguros Sociales, la más importante institución creada por la iniciativa sindical hace más de sesenta años.

La 789 ha contribuido a desbaratar la contratación colectiva, que hoy está en franca decadencia. De acuerdo con datos del Ministerio de la Protección Social , el total de convenios colectivos bajó de 817 en 1994 a solo 210 en 2006, e incluso los pactos colectivos, que son iniciativa de los empresarios y no de los trabajadores, bajaron de 321 a 70 en ese mismo lapso. Datos de la misma fuente señalan que entre 1994 y 2000 se negoció en Colombia un promedio anual de 701 convenios colectivos de trabajo, que beneficiaban en promedio a 187.206 trabajadores por año; pero entre 2001 y 2006 el número promedio de convenios negociados bajó a 444, es decir, tuvo una caída del 63%, y el promedio de trabajadores beneficiados descendió igualmente a 104.369, una disminución del 56%. Estos datos significan que solo el 0,7 % de la población ocupada negocia sus condiciones de trabajo en nuestro país, y que apenas el 14,8% del total de los trabajadores sindicalizados realiza una negociación colectiva de trabajo.

El Colombiano (agosto, 2007) contribuía con esta percepción: “La flexibilización laboral va en aumento. Así lo demuestra el hecho de que los sistemas de contratación temporal y el outsourcing (contratación por servicios) sean las tendencias más relevantes en las relaciones laborales del país”. Y la prestigiosa Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal (Acrip) añadía por su lado (agosto, 2007): “Mientras en 2005 y 2006 el promedio de contratos a término indefinido representaba el 47% de las 352 empresas analizadas por el gremio, la cifra se redujo a 40% para este año”. Entre tanto, el outsourcing pasó del 10% al 14%, o sea, tuvo un aumento del 40%.

Gobierno y empresarios están de plácemes porque en febrero del presente año la tasa de crecimiento de la economía nacional subió a 6,2%, pero la de desempleo llegó a 13,4%, que solo es “superada” por las de Bélgica, Polonia y República Surafricana pero es mayor que las de China, Indonesia, Argentina, Venezuela y Egipto. ¿Para eso era la milagrosa ley?


Más info en:

http://www.actualidadcolombiana.org/boletin.shtml?x=2574

Falsos Postivos...no es química ni lógica matemática...es Colombia


L@s amig@s del CINEP nos aportan estos daticos: “ 90 Falsos Positivos en sólo un año” , lo que en el diccionario de la guerra a la colombiana significa resultados de las Fuerzas Militares chimbos, chiviados, inexistentes, como quieran llamarse. Te cogen en cualquier parte, generalmente a un grupo de varias personas, te sacan por RCN, aparece un militar diciendo que sos un guerrillero y que te capturaron después de arduas investigaciones (tan arduas y largas como la del asesinato de Gaitán hace ya casi 60 años que aun no se esclarece) y de un exitoso operativo militar. Una voletiadita de 2 minutos en la TV, pa` que te vean todos los vecinos y quedar más carteliado que Bin Laden. Y luego de esas exhaustivas investigaciones, al día, a la semana, a los meses, resulta que no eras culpable, que faltan pruebas, que todo fue un error de la justicia. Pero bueno, al fin y al cabo, el gobierno ya engrosó sus estadísticas de óptimos resultados contra el terrorismo, el colombiano promedio se siente más seguro porque están cogiendo a los bandidos, y así, ¡El país va muy bien! Veamos:

El Banco de Datos del Centro de Investigación y Educación Popular, denunció a través de un informe publicado en el último número de la revista Noche y Niebla, 90 casos de “falsos positivos” en un periodo de 12 meses. Este informe pretende alertar a la opinión pública y a los organismos judiciales, ya que “el método más evidente y predominante de involucramiento y victimización de la población civil en el conflicto en este Gobierno es la implementación de los llamados “falsos positivos”.

Estamos convencidos de que un gran número de hechos violentos quedan ocultos en la memoria prohibida de las víctimas, de sus familiares, de los testigos, de sus compañeros de militancia, en el silencio de las tumbas o en cualquier rincón de este país de cementerios.

El Cinep aclara que este es un muestreo de falsos positivos y no representa la totalidad de los hechos, en un contexto de grave y creciente crisis social y humanitaria. Diversas fuentes nos han permitido conocer otra serie de hechos correspondientes a los últimos cinco años, que están siendo investigados en diferentes regiones del país. Es entonces ésta, una mirada parcial pues la misma violencia y los mecanismos de silencio y silenciamiento de las víctimas y sus familiares impiden recoger la totalidad de los hechos. Las fuentes consultadas fueron: denuncias de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, víctimas directas de los hechos, familiares de las víctimas, fuentes de prensa del nivel regional y nacional. Igualmente, comunicados oficiales emitidos por miembros dela Fuerza Pública.

Alejandro Angulo S.J, investigador del Banco de Datos y ex director del Centro, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló lo siguiente: “Nos parece importante señalar, como elemento de preocupación y análisis, que a lo largo del periodo en cuestión hemos ido observando que el método más evidente y predominante de involucramiento y victimización de la población civil en el conflicto en este Gobierno es la implementación de los llamados “falsos positivos”, que son aquellos hechos en los cuales miembros de la Fuerza Pública han venido torturando, desapareciendo, amenazando, ejecutando o deteniendo arbitrariamente a campesinos, indígenas, líderes comunitarios a quienes presentan en los medios masivos de información como “guerrilleros dados de baja en combate” o como importantes “logros de la Fuerza Pública en desarrollo de la llamada política de seguridad democrática”.

Durante el primer Gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez el más evidente método de victimización, fue lo que se conoció como “detenciones masivas arbitrarias”, según han documentado y denunciado diversas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos del nivel nacional e internacional.

Según datos del Cinep, las víctimas fueron campesinos, indígenas, mujeres, niños, estudiantes, conductores. Los “falsos positivos” ocurrieron en 22 departamentos de 32 con que cuenta el país y también en Ecuador, en la frontera con Putumayo (Colombia). El META fue el departamento más afectado, afirmó el Cinep que: “De allí conocimos 24 casos con 39 víctimas cometidos por tropas de la Brigada Móvil 12, Batallón 21 Vargas, Brigada Móvil 4 y Batallón José Joaquín París del Ejército Nacional.

Los “falsos positivos” ocurrieron en el periodo comprendido entre el 14 de agosto de 2006 y el 16 de junio de 2007. El municipio con mayor número de victimizaciones fue Vistahermosa (Meta) con 14 casos y 27 víctimas, de las cuales 19 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente. La Brigada Móvil 12 del Ejército Nacional fue la fuerza oficial que más violaciones cometió: 10 casos con 19 víctimas, entre ellas 12 personas ejecutadas en el municipio de Vistahermosa (Meta).

Más info en:

http://www.actualidadcolombiana.org/archivo.shtml?x=260

miércoles, noviembre 07, 2007

la palabra de Cristo tambien es política


Ojala hubieran curas así en los barrios, en las iglesias, en la escuelas, diciendo que la palabra de Cisto es igualdad y no caridad. Que la lucha está es con los de abajo, con el pueblo que sufre. Que la palabra de Cristo se encarna no sólo en el templo, sino trabajando con la gente. Javier Giraldo, luchando desde la comunidad de San José de Apartado.

Recomendados estos sitios para enterarse de que la palabra de Cristo también tiene política

http://www.javiergiraldo.org/

http://www.cdpsanjose.org/

Habla en entrevista Javier Giraldo

Mientras en Colombia continúan las muertes violentas de opositores al gobierno, el presidente Álvaro Uribe trabaja por la “legalización” de los paramilitares, cuyos vínculos con militares y políticos están siendo probados en los tribunales y cuyos crímenes siguen siendo la causa principal del desplazamiento interno y del exilio de los colombianos. El defensor de derechos humanos Javier Giraldo, sacerdote jesuita y ganador del III Premio Juan María Bandrés, en 2003, sigue luchando por los derechos de las víctimas de la violencia, en especial de los más de tres millones de personas desplazadas.

Tras décadas de crímenes, se van haciendo públicas las complicidades entre paramilitares y militares y políticos colombianos. Pero también avanzan los proyectos para “normalizar” a estos paramilitares e impedir que sean juzgados por delitos atroces, como si todo pudiera quedar en un “escándalo” más que el país puede sortear. ¿Hacia dónde puede ir este proceso paradójico?

Al reconstruir la historia del paramilitarismo en Colombia para entrever su futuro, se descubre una estrategia tan inteligente como perversa de dominación, con una primera fase de grandes masacres y desplazamientos, que luego se ha afianzado con el control de las estructuras de organización y poder y siempre con un poderío económico monstruoso que se va legalizando hasta poder comprar el Estado. Tal estrategia dosifica la violencia según sus necesidades. Incluso llega un momento en el que la disminución de violencia sirve para sortear la censura internacional producida por la monstruosidad de sus crímenes.

Ahora, la impunidad que le brinda Uribe al paramilitarismo quiere permitir un acceso ya legal al control del Estado por la vía electoral. En esta fase actual de “legalización” se supone que han tejido tupidas redes de relaciones con la clase política tradicional y emergente, particularmente con el Parlamento, la fuerza pública, el poder judicial, los partidos políticos y los medios masivos de información, todo mediado por su descomunal poderío económico, lo que hace que el “escándalo” que ayuda a exorcizar el pasado sea manejable. Ojalá me equivocara, pero el futuro previsible a cuatro o cinco años es el de un dominio legalizado de paramilitares de corbata ya plenamente cooptados por la sociedad y que pueden expresarse a través de los mass media.

Hay un desconocimiento de la inmensa gravedad de las violaciones de derechos humanos en Colombia. ¿Cuál debe ser en estos momentos el papel de la comunidad internacional y en particular de unos gobiernos europeos que parecen moverse en la ambigüedad respecto al gobierno de Uribe?

Es muy triste y preocupante que la verdad de nuestra tragedia sea ignorada casi universalmente. Pero no creo que los gobiernos europeos, como tampoco los norteamericanos, ignoren lo que ocurre. Tampoco lo ignoran las grandes agencias de prensa. Es un problema de voluntad y principios éticos, de que la “opinión pública” mundial está regulada por enormes conglomerados económicos para los que la “verdad” es una mercancía. Los enormes negocios de los capitales transnacionales en Colombia bloquean la denuncia del régimen que les abre sus puertas y les garantiza sus transacciones. La población consciente y solidaria es cada vez más pequeña, pero a la vez más rica en humanidad. Admiro profundamente a las organizaciones humanitarias, a las asociaciones y personas solidarias que denuncian nuestra tragedia.

Entrevista completa en:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56341

HOLLMAN MORRIS: Una piedrita en el zapato

Esta es una ecuación muy a la colombiana: el periodista criollo más galardonado a nivel internacional es a la vez el periodista con mayores amenazas contra su vida en estos momentos. ¿Libertad de expresión? Que lujo de país

Sus documentales, con un nombre que deja poco a la imaginación, CONTRAVIA, son transmitidos por los canales nacionales y regionales (muy pocos realmente, habrá que preguntarle a Caracol y RCN qué es lo que no les gusta de CONTRAVIA) en horario XXX. Hay que chuparse las novelas, el noticiero, a Jorge Barón, a televentas, el corin tellado, de todo pasa, hasta que por fin llegan las once o a veces doce de la noche y entonces ahí empieza CONTRAVIA. Miren la lógica del asunto: quienes diseñan las parrillas y programación de los canales piensan que es mucho mejor que las familias colombianas, los niños y niñas, los padres y madres, las empleados y los empleados, las y los jóvenes, se acuesten y cuidadito no vayan a enterarse de la realidad del país ¡eso si, vean novelas y balas antes de dormir…dulces sueños…¡

Hablamos de Hollman Morris, con quien hace poco hablamos en el parque del periodista en Medellín. Comiendo empanadita de 800 pesos (las pusieron muy caras) nos contaba que su trabajo, admirado por muchos por su riesgosa labor periodística al introducirse en los escenarios de la guerra colombiana, y retomar los testimonios de las victimas, esta en crisis por falta de billete. Business de las industrias culturales y de los medios de comunicación, para quienes la palabra responsabilidad social parece solamente adornar sus discursos en las entrevistas.

Producir un documental le vale a Hollman algunos millones, entendible, los recursos técnicos, el transporte, la papita, la logística, la edición…pero aplicándole matemática al asunto, se producirían cientos de CONTRAVIAs si se destinaran los recursos que en un día invierte el gobierno colombiano en su guerra, mal llamada Seguridad Democrática.

En este contexto marcado por conflicto armado colombiano, que sólo se atreve a negar el presidente, el periodismo independiente esta amenazado. Hollman se ha convertido, nuevamente, en una de esos cerebros colombianos que salen del país, porque si no lo hacen, pailas. Lo amenazaron aquellas fuerzas que hoy día juran arrepentirse de sus crímenes en los salones de la justicia colombiana, lo amenazaron los paracos ¿acaso no se habían desmovilizado? Para pensarlo dos veces.

Desde Calle Controversia, nuestro mensaje de solidaridad a un mancito de corazón valiente, seguro Colombia no desaparecerá de la mente de este luchador, donde quiera que vaya.

PALABRAS DE HOLLMAN...con razón no lo quieren

PRENSA RURAL INFORMA

El periodista Hollman Morris, destacado activista por los derechos humanos en Colombia y crítico del gobierno del presidente Álvaro Uribe, abandonó su país junto a su familia, tras recibir reiteradas amenazas de muerte en su contra por parte de paramilitares de ultraderecha, informó su hermano.

"Él tomó la decisión después de recibir nuevas amenazas y en medio de un clima peligroso por recientes enfrentamientos del presidente (Uribe) con varios periodistas (críticos de su gobierno) y una campaña electoral tremendamente violenta", dijo Juan Pablo Morris, hermano del comunicador.

Morris explicó que su hermano recibió el pasado 26 de septiembre un correo electrónico firmado por un presunto grupo paramilitar autodenominado "Frente Patriótico", donde le decían que se había ganado la rifa para un ataúd y con la leyenda "Por guerrillero, sapo y apátrida". Al día siguiente recibió otro mensaje. En esta ocasión se había incluido una imagen del periodista tachada con una "X" y el texto: "4,3,2, ya casi".

"Con estas elecciones como están, con esa matazón de gente y las amenazas a los periodistas críticos del gobierno, Hollman no se sintió con garantías para seguir ejerciendo su profesión y decidió irse junto a su familia", añadió.

Hollman Morris, director del programa televisivo de investigación Contravía, transmitido por teleSUR, es conocido por sus críticas al gobierno colombiano y por denunciar terrorismo de estado y violaciones de los derechos humanos. Además, Hollman Morris ha sido merecedor de los más importantes reconocimientos periodísticos en Colombia, por sus trabajos sobre el conflicto interno.

Tomado de:
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article843

PALMA AFRICANA Y DESPLAZAMIENTO...por Hollman Morris

miércoles, octubre 31, 2007

TRIQUI TRIQUI EN SANTA ELENA

martes, octubre 30, 2007

Historias de ladrillos

Los ladrillos tienen historias que contarnos

Oiremos a los ilustres consejeros del Presidente: “El 28% del país pertenece a una docena de indios. ¡Inadmisible! ¡Injusto! ¡Aberrante!”. Nunca dirán, claro está, ¡que el 60% de la tierra pertenece a menos del 1% de la población!

Alfredo Molano

El problema de la vivienda en Colombia es un flagelo histórico, de carácter no solo económico, sino predominantemente político. Las protestas por los desalojos son un síntoma de un país donde la tierra como tema político, social y de interés nacional se ha olvidado, y ni que decir de las reformas agrarias prometidas por todos los gobiernos en décadas pasadas ( y en el presente mandato uribista si que más ) las cuales se quedaron en veremos, o pensándolo dos veces, quizás NO, pues estamos experimentando contrarreformas agrarias como la que actualmente vemos, donde los “paras” se quedaron con los mejores terrenos del país…tierritas que ya pueden disfrutar, pues como en este país ¡ya no existen paramilitares¡

Hoy en día la tierra, y su expresión urbana en el problema de la vivienda, aún siguen inspirando movimientos de resistencia. Las urbes colombianas, donde el fenómeno de la urbanización se originó por migraciones campesinas atraídas por el desarrollo industrial de las capitales, pero además, por la Violencia vivida en los campos, donde muchas familias escaparon de la confrontación de los rojos contra los azules y los azules contra los rojos (pueblo contra pueblo) están en crisis. Hoy, 2007, 30 de octubre, a las 9:11 de la noche, esa historia sigue marcada con la V mayúscula de la violencia (que se ha perpetuado generacionalmente), y las ciudades siguen creciendo, en un proceso silencioso, pues este poblamiento protagonizado básicamente por desplazados y desterrados de las regiones ricas de Antioquia se ubica en zonas periféricas, invisibles para los ciudadanos que montan en el Metro de Medellín ¡pura calidad de vida!

Armando sus ranchos, utilizando modelos de solidaridad barrial donde el Estado aparece sólo para derrumbar las casas, los colombianos y colombianas siguen haciendo su propio OKUPA (modelo europeo de toma de lotes y viviendas abandonados) con la creatividad criolla y el sudor por un mejor mañana. Aun hoy, como lo vemos en el video de la comunidad bogotana, las banderas de Colombia adornan los ranchos y sirven como armas simbólicas contra la presión y abuso de la fuerza pública. Tal y como lo describió William Estrada en su libro Somos Historia, donde recupera a través de la historia oral la memoria del Barrio El Popular en la zona nororiental de Medellín, estos procesos nos muestran que la historia de los barrios populares, es un relato de luchas y resistencias de los más pobres, aún en contra de todo el abandono estatal.

Historias de los sectores populares, que no están en las estanterías de las bibliotecas universitarias, ni en los manuales escolares, ni en la prensa, que al parecer sólo aparecen en las voces de los protagonistas, de los luchadores y luchadoras. Bien lo dijo Carlos Rodríguez: “lo único que la dominación les ha dejado a los pobres son sus sueños y sus palabras”.

¿ENTREGARIAS TU RANCHO?..no lo creo

domingo, octubre 28, 2007

COMANDO ELITE DE ATAQUE



Los parceros raperos de CEA Comando Elite de Ataque, nos regalan este testimonio visual para la memoria histórica de Medellín, y sobre todo, de la comuna trece, una zona de la ciudad caracterizada por la marginalidad y la exclusión social

Allí han tenido los tres ejércitos colombianos: los guerrillos, los paracos y el oficial (los dos últimos sule costar algo de trabajo diferenciarlos). Una zona de disputa territorial, donde la lucha es a muerte por el control de una comuna con una ubicación geo-estratégica clave para los megaproyectos de desarrollo regional. Cientos de casas, ranchos, calles, pasillos, laberintos, vecindades, que están presentes en los escritorios de los políticos, empresarios, militares, y que está fichada en los planos de quienes deciden el desarrollo antioqueño...LA PUJANZA PAISA

Pero la trece es un mundo de producciones culturales que se resisten a que su historia se escriba con la balas y la "paz" de la oficialidad. Esta vez es el hip hop, el encaargado de dejar claro que la trece es mucho más que un botín de guerra.

Por cierto, a los dirigentes de esta ciudad, a quienes se enorgullecen de haber pacificado (a punta de armas y balas) esta zona...si es tanta la paz que se vive ¿porqué sigue llena de militares y civiles con boqui-toqui es que "cuidando" el barrio?

LA TRECE: ni tan pacificada, ni tan tranquila

El 16 de octubre se cumplieron cinco años de la implementación de la "Operación Orión" en la Comuna Trece de Medellín, procedimiento militar que pretendía instaurar el orden y la convivencia pacífica en toda la comuna. Sin embargo la ejecución de esta modalidad de intervención estatal generó y siguen suscitando aún hoy serios cuestionamientos, toda vez que esta operación fue realizada de manera conjunta por servidores públicos e integrantes de organizaciones paraestatales, siendo las víctimas de este desproporcionado e indiscriminado accionar militar la población civil, a la cual le fueron y le siguen conculcados sus más elementales derechos.

Es claro que la supuesta "retoma" por parte de la fuerza pública de los barrios que integran la Comuna Trece, se expulsaron de los barrios a los integrantes de las organizaciones alzadas en armas contra el Estado y se delegó el control social en estas comunidades a los grupos paraestatales esta situación deslegitima la "Operación Orión".

El corolario trágico de la Operación Orión es la ejecución extrajudicial de una menor de edad, las heridas con armas de fuego a treinta y ocho pobladores, la desaparición forzada de ocho pobladores durante la Operación Orión y de sesenta persona más posteriormente a la implementación de la misma, la detención arbitraria de trescientos cincuenta y cinco pobladores, de los cuales fueron judicializados ciento setenta, quienes después de un dispendioso proceso judicial fueron en su mayoría absueltos y el desplazamiento de cientos de habitantes de la Comuna Trece.

A cinco años ningún funcionario estatal ha sido sancionado ni administrativa ni penalmente por este despliegue excesivo de fuerza estatal y paraestatal, por el contrario quienes estuvieron al frente de esta operación ostentan hoy altos rangos en la fuerza pública y se ufanan de los resultados de este accionar contra la población, utilizándolo como eslogan electoral.

Por todo lo anterior, La Campaña “Memorias Contra el Silencio y la Impunidad Nunca más Crímenes de Estado" convoca a las organizaciones sociales, víctimas y a la ciudadanía en general para que exprese su rechazo frente a lo que han sido cinco años de autoritarismos y falacias de los gobiernos locales y nacionales sobre el supuesto control territorial, la consecución de la paz y la convivencia social en la Comuna Trece.

Tomado de:

http://www.dhcolombia.info/spip.php?article432

viernes, octubre 19, 2007

RECORDANDO A EL ARO



"Pese al aviso por parte de la sociedad civil de su temor y preocupación por la posibilidad de una incursión armada paramilitar en la zona de Ituango, el 10 de junio de 1996 el Comando del Batallón Girardot dio la orden de retirar la mayoría de las unidades que operaban en la zona y desplazarlas al sector de Santa Lucía y otras veredas alejadas de La Granja. El 11 de junio de 1996 cerca de 22 hombres fuertemente armados con fusiles y revólveres, miembros de grupos paramilitares, se dirigieron en dos camionetas al municipio de Ituango, específicamente al corregimiento de La Granja. El grupo paramilitar inició su recorrido en las cercanías del municipio de San Andrés de Cuerquia, donde pasaron a corta distancia de un comando de policía, sin que la fuerza pública adoptara medida alguna para detenerlos. Se asesinaron a varias personas de la comunidad".

Una producciòn del colectivo el Retorno
http://comunicaciones.acantioquia.org/

jueves, octubre 18, 2007

OTRA CAMPAÑA ALTERNATIVA


Cacharriando un poquito encontramos más y más propuestas que desconfian de nuestra sagrada democracia. Colombia, la democracia más vieja (entiendase decrépita) y estable (lease corrupta e inmóvil) del continente americano, ahora nos regala nuevos representantes políticos. Se trata de Dr. Rata y Dr. Hurton, y muchos otros candidatos que llegan a renovar la política nacional con sus nuevas y brillantes ideas…conócelos.

REVIVIÓ QUINTIN LAME

Los compañeros caucanos tocaron en la tumba de Manuel Quintín Lame y este como no,
les concedió una amable entrevista. Después de pasados 30 años de que la Madre Tierra
lo llamara a dormir en su seno, Manuel hablo de todo. Si se guardó algo fue por el tiempo, pero le jaló de nuevo las orejas al hombre blanco en su feroz lucha contra la naturaleza y tampoco se guardó criticas pal movimiento indígena…chequeen ustedes mismos…

Si usted viviera en la Colombia actual,
¿sería de la izquierda o de la derecha?
Quintín Lame: De ninguna. Así como la Madre Tierra es una, así el ser humano es uno y debe portarse como tal. Sea de un lado o del otro, hay excesos. El comportamiento del ser humano debe ajustarse a las exigencias de la Madre Tierra, que no tiene hijos de izquierda y de derecha. Es curioso ver cómo los hombres no entienden que la Pachamama no quiere rivalidad, sólo quiere respeto y armonía. A todos sus hijos los quiere por igual, no hace distinción de partido político ni de ninguna clase.

FARRA KITTIN´


Rumba, política, locha, basura en su lugar...este sábado 20 de octubre en la noche en El bar el Sotano en Itagüi...ahi cerquita al parque obrero...rock, ska, hip hop, punk, electrónica...lleven música y animos pa rumbear

en Medellín: 55.553 hogares sin agua potable



¿Te sientes orgulloso de EPM?

miércoles, octubre 17, 2007

Otro record colombiano: 955 ejecuciones extrajudiciales

Seguridad democrática: ¿A quién beneficia? ¿para quién está diseñada? ¿ es relamente efectiva?
...Un artículo que ayuda a entender el asunto...
Sin que existiera orden judicial, el pasado 22 de abril varios soldados adscritos ala XVI Brigada del Ejército sacaron por la fuerza a Ernesto Cruz Guevara de su casa, en la vereda Retiro Milagro del municipio Aguazul, Casanare. Horas más tarde fue reportado como guerrillero muerto en combate.

Este caso nutre la lista de las 955 ejecuciones extrajudiciales reportadas entre julio de 2002 y junio de 2007 en el país atribuibles a la Fuerza Pública, y tales cifras, según un conjunto de organizaciones no gubernamentales que integran la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, y que a su vez representan a las víctimas, confrontan la llamada seguridad democrática que impulsa el actual Gobierno nacional y niegan que sea una política de derechos humanos encaminada a la protección de la población civil.

A las 955 ejecuciones extrajudiciales se le suman las 211 desapariciones forzadas por acción directa de agentes estatales. Para las organizaciones denunciantes, tal panorama “demuestra que la política de seguridad democrática no es una medida idónea ni eficaz para garantizar y proteger el derecho a la vida”.
Para las organizaciones no gubernamentales colombianas, entre las que se destacan la Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Jurídica Libertad y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, es claro que las ejecuciones extrajudiciales no corresponden a hechos aislados: “Por el contrario, se han identificado patrones de acción tales como su ocurrencia en desarrollo de operaciones militares, la previa detención arbitraria de las víctimas, su posterior desaparición, la alteración de la escena del crimen por sus autores y la presentación de las víctimas como personas muertas en combate”.

SUBURBIA GRAFIKA EN EL SAN LORENZO


(evento cancelado...por el momento...luego les avisamos la nueva fecha)

El combo de Narkografika estará este domingo 21 de octubre desde muy tempranito (porque el que madruga mi dios le ayuda) tomándose el clausurado cementerio San Lorenzo.

Ubicado cerca al centro de la ciudad, el San Lorenzo y el barrio que lo rodea, Niquitao, son dos testimonios de la historia de Medellín, que hablan del pasado de una ciudad donde el cemento cada vez más se traga nuestras memorias colectivas y patrimonios culturales. Niquitao es un escenario urbano que ha servido de telón de fondo para muchos fotógrafos y artistas que ven en él una belleza extraña, atravesada por la marginalidad, el detrito y el abandono.

Por esos lares estará Narkografika con su emanación sonora fonética epiléctica y su explosión de colores y formas. Además inigualables y sorprendentes malabaristas estarán este dia.

Todos invitados. Eso si, lleven cámaras, pues la cosa estará como pa jalarse unas buenas fotos.

Más info en el taller de Narkografika tel 254 32 90


jueves, octubre 11, 2007

sábado, octubre 06, 2007

El nacimiento de la revolución de la cuchara

LA REVOLUCION DE LA CUCHARRA

Revolución, sin armas, sin uniformes verde oliva, sin manuales militares,
sin cursillos breves de armamento, sin estrategia militar,
sin necesidad de hacer alianzas oscuras con traficantes de armas,
sin salvoconductos, ni retenes, ni dados de baja.
Solamente con un arma: LA CUCHARRA
Muchas razones, una sola estrategia: sacar la carne de tu plato de comida.
Porqué no más carne
Cada vez que te sientas a la mesa es como si estuvieras en el cubículo de votación o en un campo de batalla. El consumo de carne, pasado olímpicamente por alto, tiene implicaciones económicas, políticas y sociales determinantes a la hora de evaluar la situación del país.
Contaminación
La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Estos contaminan los ríos y producen gases tóxicos como amoníaco, metano y dióxido de carbono, contaminan la atmósfera, afectando la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero.

Agua
Más de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regando tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más de 20.000 litros de agua, para un kilo de trigo sólo hacen falta 227 litros, y para un kilo de arroz 454 litros.
Deforestación
300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de árboles al año.

Energía.
Para producir 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteína vegetal. La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeño durante 32 km. o el agua suficiente para 17 duchas.

viernes, octubre 05, 2007

Luchadora de Burkina

OTRA CIUDAD ES POSIBLE...Sin miseria sin exclusión


SEXTO FESTIVAL COMUNITARIO POR LA VIDA


DEL 6 al 13 de Octubre de 2007
¡Los servicios públicos domiciliarios no son sólo para quienes puedan pagarlos, son un derecho fundamental!


A LA CALLE TODOS Y TODAS
¿Qué es el Festival Comunitario por la Vida?
El Festival, es la posibilidad de encuentro de los pobladores de los barrios populares de Medellín, en el cual a través de actividades culturales, recreativas, educativas y de movilización, se manifiesta el inconformismo ante temas de interés de toda la comunidad y se muestra que la única cara de Medellín no es la violencia, que en medio de la guerra que vive Colombia, la vida es lo esencial y que hay muchas expresiones de vida.


¿Y el Sexto Festival?
El Festival Comunitario por la Vida, en su sexto año, busca visibilizar y poner en la opinión publica las condiciones de precariedad a donde nos han llevado las políticas privatizadoras y de mercado que maneja la Administración municipal junto con los directivos de EPM que han hechos que esta ciudad cada vez esté mas oscura y sedienta a costa de aumentar las ganancias de dicha empresa, respondiendo con ello, a la agenda de privatización planteada hoy en Colombia por el modelo económico neoliberal que quiere privatizar todos los recursos naturales que son por derecho propio de nacimiento de todos y todas habitantes de estas tierras.


¿Quién lo promueve?
La Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín, promueve el Festival y busca con esta versión del festival, a través de la lúdica, el juego, el teatro, la música, los títeres, los zanqueros, y las actividades educativas y de reflexión, llegar al mayor número de pobladores para que juntos se hagan apuestas y generar acciones que hagan de los servicios públicos domiciliarios un disfrute para el desarrollo integral de las personas, y no una carga más que los excluye de una vida con calidad.


Es por eso, que hoy queremos y creemos posible “Una ciudad sin Miseria ni Exclusión, donde los niños y niñas no se mueran de hambre y a oscuras, donde los ancianos no se mueran desconectados de su respirador eléctrico por falta de pago, donde las familias puedan comer y sean prioridad antes que garantizar las alzas en las ganancias de las empresas prestadoras de los Servicios Públicos Domiciliarios en la ciudad y todo el país.Queremos una ciudad y un país donde se garanticen los derechos a todas y todos y no solo al que tiene plata para pagar, porque los derechos no son objetos que se pueden vender y comprar. Exigimos un estado municipal y nacional que tenga un verdadero sentido social para que las familias no tengan que decidir “si comer o pagar servicios públicos domiciliarios”.


Consulta la programación en
http://www.redcomunitaria.org/roc/EventView.php?event_id=27&

miércoles, octubre 03, 2007

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

martes, octubre 02, 2007

lunes, octubre 01, 2007

COLECTIVO NORTEC En Tijuana

COLECTIVO NORTEC desde México

“Tijuana es una ciudad dormitorio, al servicio de ciento setenta y cinco empresas de partes y piezas que serán ensambladas en cualquier otra parte del mundo, que llevarán etiquetas extranjeras, y que serán utilizadas y consumidas en países ricos por gente que jamás se preguntará de quién fueron las manos que tan acuciosamente trabajaron en su fabricación. El distribuidor de una Toyota, la cremallera de un Levis, el ojete de los tenis Converse, el enchufe de un Panasonic. Cada pieza ha sido juntada, ordenada y pegada por alguien que pierde la identidad y el alma detrás de una cinta empacadora, sufre de artrosis prematura. O llora la soledad de un desamor. Entran y salen en los cambios de turno miles y miles de muchachas anónimas, que sobreviven gastando lo que ganan a diario. Por eso, porque más que mujeres se han vuelto parte de las máquinas en las que trabajan, ya se perdió la cuenta de cuántas han sido asesinadas".
Espaldas Mojadas de Alfredo Molano
Frente a esta y muchas otras realidades, que son compartidas por todos nosotros los latinaoemricanos, un grupo de artistas que se reune. A la mierda eso de que las computadoras y la cultura electrónica sólo sirve para dominar nuestros pueblos. Resignificar es la palabra. La creatividad, la riqueza de las expresiones populares norteñas mexicanas, la reapropiación de símbolos, el diseño, la cultura electrónica, todo aliado para rescatar la riqueza de un pueblo invadido por las multinacionales como lo es Tijuana. Mejor que hablen los DJs:

"Nortec surgió como un fenómeno musical y se transfomó en una de las representaciones más insólitas del fenómeno de fronteras; un híbrido sin patria ni identidad, y a la vez, un homenaje a los símbolos y expresiones más evidentes de las culturas mexicana y norteamericana. El interés por crear nuevas propuestas a partir de la mezcla de ritmos populares con bases electrónicas, se transformó en un auténtico movimiento cultural donde músicos, diseñadores, videoastas, artistas hasta arquitectos comparten una misma visión y conforman uno de los colectivos de artistas más propositivos del momento"

Desde Tijuana-Mexico COLECTIVO DEL NORTEC

martes, septiembre 25, 2007

BANANOS ASESINOS









Por: Reinaldo Spitaletta

Son sanguinarios los antecedentes de la trasnacional bananera Chiquita Brands. En diciembre de 1928, en Ciénaga, Magdalena, la United Fruit Company, impulsó y cometió con la complacencia del gobierno colombiano de entonces, en manos de Miguel Abadía Méndez, una masacre de sus trabajadores. Murieron unos tres mil.

El acontecimiento, parte de la historia trágica de la clase obrera en Colombia, inspiró, por ejemplo, a partes de Cien años de soledad, de García Márquez, y la novela La casa grande, de Alvaro Cepeda Samudio, además de las denuncias del líder Jorge Eliécer Gaitán. Un monumento del escultor Rodrigo Arenas Betancourt recuerda el episodio en una plaza de Ciénaga.

La United, que luego pasó a llamarse Chiquita Brands, continuó sus tropelías en el país. De 1997 a 2004 financió a grupos paramilitares en Urabá, a los cuales les pagó 1.7 millones de dólares. Según un juez federal gringo, Royce Lamberte, la compañía que tiene su sede en Cincinatti, realizó los pagos con la aquiescencia de sus altas jerarquías. El ’castigo’ de la justicia norteamericana ha sido el cobro de una multa por 25 millones de dólares.

Antes, la trasnacional ya había sido multada en su país sede por haber sobornado a autoridades de impuestos en Colombia para que le expidieran licencia aduanera y portuaria en Turbo, Antioquia. El caso fue archivado. En otras palabras, quedó en la impunidad.

Así como en la impunidad continúa la masacre de las bananeras y también la financiación de la corporación extranjera a los paramilitares. Cuando los Estados Unidos se tomaron a panamá (’I took Panama’ fue la descarada declaración de Teddy Roosevelt) indemnizaron a su neocolonia colombiana con 25 millones de dólares que fueron entregados durante el gobierno de Marco Fidel Suárez. El gramático y presidente, prosternado ante los gringos, llamaba a los Estados Unidos la estrella polar. A esa misma ’estrella’ le brindó todas las garantías para que se llevaran el petróleo nacional.

Según el Tribunal Permanente de los Pueblos, la Chiquita, además de su financiación a los paramilitares, grupos de asesinos que han asolado entre otras regiones colombianas al Urabá antioqueño, también trasportaron para esas bandas criminales tres mil fusiles AK 47 y cinco millones de proyectiles, en 2001. En el país no hay ningún proceso contra la trasnacional.

En Colombia la historia parece repetirse. Los gringos arrebataron Panamá y pagaron 25 millones de dólares. Luego, la United acabó con sus trabajadores y todo quedó en la impunidad. El Estado colombiano no dijo ni ’mu’. Ahora, con la Chiquita, tampoco. Entre tanto, los familiares de millares de víctimas del paramilitarismo exigen que la multa cobrada por los gringos sea transferida a Colombia para efectos de reparación de las víctimas. También algunas voces, como la del ex fiscal Gómez Méndez, expresan que hay que extraditar a los culpables para que sean juzgados en Colombia. Se espera entonces que el gobierno colombiano, tan afecto a cualquier dictamen de Bush, ponga en la picota a los ejecutivos de la trasnacional implicados en tales delitos.

Ah, en un país peligrosísimo para el ejercicio del sindicalismo, como que en 2006 en pleno gobierno de la ’seguridad democrática’ fueron asesinados 78 sindicalistas, no sólo la trasnacional en mención patrocinó a asesinos de obreros y campesinos. Otras, como la Nestlé y la Coca Cola, han sido acusadas de diversos desafueros.

El mismo Tribunal Permanente de los Pueblos señaló a las precitadas trasnacionales de realizar ’prácticas violatorias de los derechos humanos más elementales, articulándose a las redes de violencia que hunden sus raíces en estrategias de Estado, incentivadas y patrocinadas por políticas hemisféricas que buscan legitimar el imperativo de seguridad para los grandes inversionistas y empresarios’.

Entre tales prácticas están las de persecución y hostigamiento a los trabajadores. Entre las denuncias del Tribunal contra las trasnacionales están las de promover el terror laboral. Para ello utilizan a paramilitares que se encargan de intimidaciones, persecuciones, atentados y asesinatos. Estas compañías, que además emplean mano de obra temporal, han aumentado sus ganancias en Colombia.

De tal modo, las trasnacionales desde hace años vienen atropellando al país, ante la actitud pasiva y servil del Estado colombiano. Permiten que aquéllas humillen a los trabajadores, o como sucedió en Ciénaga, que los asesinen. Y no pasa nada. Seguimos siendo apéndices de la política imperial, y nuestros gobernantes no pierden la ominosa condición de cipayos.
Ahora no es precisamente el gobierno colombiano quien haya salido a oponerse a lo de la multa a la Chiquita. Más bien, han sido las organizaciones que congregan a familiares de las víctimas y algunas voces de oposición las que exigen que los 25 millones de dólares lleguen al país para asuntos de reparación.

Son los humillados y ofendidos de Colombia los que elevan sus protestas por los atropellos a la dignidad cometidos por las compañías foráneas y el imperialismo estadounidense. Comienza entonces la lucha por una auténtica reparación para las víctimas y castigo para los culpables.

jueves, septiembre 20, 2007

lunes, septiembre 17, 2007

EL JUDIO...parchado en Moravia

EN MORAVIA PARCHADOS CON EL HIP HOP

Una chimba...esa la palabra pal evento organizado por los parceros y parceras de Hip4, jóvenes de la cultura hip hop de la comuna 4.
En Moravia, el parche estuvo con toda la cultura grafo, break, rap y MCs.
Luego publicaremos las foticos y los videos...por el momento un video del invitado nacional..desde Cali: El Judio

domingo, septiembre 16, 2007

COSAS POR DECIR...ANTIMILI SONORO

ANTIMILI SONORO

Hace meses que pasó el Antimili Sonoro pero su mensaje siempre será vigente: NO A LA GUERRA...NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO...y bueno muchos más cuentos que pensamos debes conocer http://www2.redjuvenil.org/

EN DINAMARCA TAMBIEN: ¡Evita la fuerza bruta...educa un policia!

La máquina esta reventada por todos lados. Pero eso no parece problema: Pronto llegan los técnicos y la reparan con sus gases lacrimógenos, sus sútiles torturas y sus violencias legales. En Dinarmarca, un grupo juvenil de arte, cultura y política vió su demoler su sede. Un sitio histórico, referente de las luchas populares, con más de 120 años de historia.


El reportero cubano Rene Vasquez, quien vio las marchas de jóvenes, madres, trabajadores, padres, unidos por el no cierre de la Ungdomshuset, vio como la policia danesa desplegó todo su portafolio de guerra contra con ellos:

"A comienzos de marzo, en Copenhague, los defensores de una Casa de los Jóvenes –la Ungdomshuset– resistieron y libraron durante una semana una verdadera guerra contra las fuerzas del orden. Por su parte, las autoridades danesas no vacilaron en apelar a expertos policiales de otros países europeos, que acudieron de buena gana para observar un modelo de represión contra todo futuro tumulto urbano. El edificio, finalmente desalojado y demolido, fue desde su construcción en 1897 un símbolo de la lucha del movimiento obrero danés"

Más info en http://www.eldiplo.info/mostrar_articulo.php?id=480&numero=55

viernes, septiembre 14, 2007

EN DINAMARCA TAMBIEN: ¡Evita la fuerza bruta...educa un policia!

REPRESION

martes, septiembre 11, 2007

Colegios niegan expresiones culturales de los jóvenes, aunque promueven discurso de tolerancia

Eso creen investigadores como Raúl Infante, de la Universidad Pedagógica Nacional, y Manuel Roberto Escobar, de la Universidad Central.
Escobar lideró recientemente una investigación minuciosa en 16 colegios públicos de la capital del país sobre la relación entre culturas juveniles y pedagogía: "Hay muchas agrupaciones juveniles: metal, 'skinhead', antitaurinos, 'rude boys', 'hip hop'... otros como emisoras, porristas, teatro, coros o capoeira. Frente a esto, encontramos una gran estigmatización desde algunos docentes".
El mayor rechazo, según el estudio, es hacia la estética (forma de vestir o hablar) y la ideología, de la que casi nada se conoce.

Ante eso, lo más sencillo es que los muchachos dejen esas identidades en la casa, ya sean 'emos', 'punk' o 'skin heads', como lo han expresado varios colegios incluso en sus manuales de convivencia.

"Eso es un problema serio. La escuela deja de ser interesante para ellos y empiezan a considerar inútil ir al colegio porque no les habla de sus mundos", dice Escobar.

Raúl Infante cree que lo primero que deben hacer maestros y padres de familia es dejar de ver a los menores como estudiantes. "Hay que verlos como jóvenes", dice.

"Para saber de la escuela, ¿quién mejor que un experto que lleva hasta 11 años en ella? Ese experto es el joven. Muy seguramente él tiene una visión de lo que debe ser la escuela", agrega.
Porque más que ir a aprender cálculo o geografía, un alumno va a la escuela a establecer lazos de amistad y solidaridad, y su vida no se separa entre el mundo de la casa, la calle y la escuela, piensa Escobar.

Tomado de El Tiempo...leer artículo completo en http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3714447.html