lunes, enero 22, 2007

Calle Controversia # 35

Editorial

Colombia la solitaria


Mientras Hugo Chávez juramenta la constitución del socialismo del siglo XXI en Venezuela; Nicaragua a la cabeza de Daniel Ortega le coquetea a la propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas); Ecuador liderado por Rafael Correa se propone refundar la patria y apostarle a una sólida integración andina; Colombia desencaja cada vez más en el escenario político, económico y diplomático latinoamericano.

Las intenciones por armar un bloque latinoamericano de naciones independientes y soberanas, con principios de solidaridad y complementariedad, parecen coger más forma cada día, pero algunas fichas no encajan en ese juego, entre ellas, claro está, la cada vez más neoliberal Colombia. Al presidente Álvaro Uribe se le ve incómodo en las posesiones de sus homólogos latinoamericanos, no es para menos, Uribe y toda su propuesta militarista, su servilismo con los Estados Unidos y su discurso derechista, empiezan a sentir el vacío de la soledad. No cazan en este nuevo rompecabezas armado por las izquierdas latinoamericanas, la chueca retórica antiterrorista del gobierno colombiano, sus fumigaciones destructivas con glifósato sobre las selvas del continente, ni su política de entrega del país y sus recursos a las grandes empresas multinacionales.

Mientras en Venezuela se anuncia la nacionalización de varias compañías en propiedad de empresas extranjeras; en Ecuador se propone saldar la deuda externa del país para acabar con la dependencia; en Colombia se ha preferido liquidar el Seguro Social y entregar el Estado y sus instituciones a los narcoparamilitares. Los colombianos, desinformados a más no poder, por un par de cadenas que se reparten el monopolio informativo de país, Caracol y RCN, perciben los cambios en la región de manera fragmentada, creen que Chávez es un loco, y aseguran, que Colombia está curada de todos sus males con la receta del TLC y las políticas que el Fondo Monetario Internacional manda a cumplir en la economía publica nacional

Pero otros pueblos empiezan a darnos lecciones. Ya lo hizo Ecuador, donde las mayorías prefirieron elegir a Rafael Correa quien rechaza el TLC, aumentará los impuestos a los más ricos y prefiere la palabra soberanía. En Colombia, donde la concentración de la riqueza, de la tierra, del poder, de los medios de producción y de los medios de comunicación está en unas pocas manos, aun no nos atrevemos a elegir una fuerza que represente y tramite verdaderamente los intereses del pueblo. Para terminar sólo un dato[1]: “En Colombia las familias presidenciales se relacionan por los vínculos contraídos entre sí, de tal forma que de 90 mandatarios entre 1830 y 2002 sin repetir nombre y contando los designados, ha habido 39 presidentes entre padres, hijos, nietos y bisnietos…ellos se distribuyen entre si el poder, la riqueza y el prestigio”.


Al arte traste

No Disparamos

Grupo musical burkina // www.burkinaska.com

Calle Controversia divulga el proyecto artístico y musical de las bandas que están comprometidas por un mañana mejor donde la libertad y la paz sean palabras con sentido.

En nuestro cd Voces de la Resistencia hemos seleccionado 14 temas de 9 bandas musicales locales, nacionales e internacionales que a través del rock, el hip hop, el ska y el reggae han sabido crear un mensaje político con sus líricas.

Reproducimos las letras de estas bandas e invitamos a adquirir el cd que tienen un valor de $ 5.000. Lo pueden solicitar en los celulares 300 2168417 y 311 6043632

Continuamos con la letra de Burkina, una banda antioqueña que utiliza el lenguaje del ska swing, acompañado de unas letras de fuerte contenido social. Con una historia de más de ocho años, Burkina es de las más fuertes en la escena ska en Colombia, siendo reconocida por su álbum Colombia Ska y ha puesto a bailar a muchos en Colombia. Otra banda más, que se suma al combo de Voces de la Resistencia

Crimen y disparos, caen mis hermanos

Estando en la guerra vamos a perder.

No nos preguntamos quien está del otro lado

Con sangre derramada nos relacionamos.

¡Relacionamos¡

Voluntad del general, voluntad del capital,

Mientras unos mueren otros enriquecerán.

Decisión que hemos tomado para no darle la mano;

ya no disparamos

¡No disparamos¡

Voluntad del general, voluntad del Capital,

Mientras unos mueren otros enriquecerán.

Preferimos creación a la auto destrucción;

no nos malogramos

¡No disparamos¡

Vallan a la guerra congresista y general,

Comandante guerrillero y jefe paramilitar;

Haber si en la batalla pueden reflexionar.

Ya no disparamos

¡No disparamos¡

¡No disparamos¡

Correspondecia
OTRO MUNDO ES POSIBLE, DESDE AFRICA VII FORO SOCIAL MUNDIAL
Sergio Ferrari
Revista@koeyu.com

Miles de representantes de organizaciones sociales participaron este sábado en Nairob, capital de Kenia, en la apertura de la séptima edición del Foro Social Mundial (FSM) que duró cerca de ocho horas. La fiesta popular con la que se inició el evento fue precedida de una movilización que concluyó en Uhuru, el Parque de la Independencia capitalino.

La "apertura oficial" de esta séptima edición del FSM le correspondió al militante social brasilero Francisco "Chico" Whitaker, miembro del Consejo Internacional y uno de los ocho co-fundadores del Foro de Porto Alegre quien fuera distinguido en diciembre pasado con el Premio Nobel alternativo de la paz. Esta vez, al Foro le dieron vida la colorida presencia de grupos religiosos ecuménicos que portaban carteles y ropas distintivas que le dieron un tono particular a la marcha.

POR OTRA AFRICA POSIBLE

Whitaker ratificó en su breve discurso los objetivos esenciales del FSM y reivindicó la importancia del mismo como espacio amplio de encuentro y búsqueda de alternativas. Representantes de América Latina, India, Europa y Palestina se sucedieron luego en el estrado.

Una dirigente latinoamericana de Vía Campesina habló en nombre del conjunto de los movimientos sociales, ratificando el compromiso a favor de un cambio radical de sistema y de las lógicas neoliberales dominantes. A su vez, lideres africanos como el ex-presidente de Zambia Kenneth Kaunda, recordaron con emoción a los dirigentes históricos de la independencia; reivindicaron las luchas de liberación y subrayaron los grandes desafíos que tienen por delante su continente. Entre ellos, un mayor reconocimiento hacia las mujeres, quienes ya ejercen un rol protagónico en la vida asociativa y social de muchos países africanos, entre ellos el anfitrión.

Y fueron precisamente mujeres las que coordinaron el acto de apertura donde no faltó la música entre una y otra intervención política. Casi tres horas después del inicio, el acto se transformó en una gran fiesta popular. En la que no faltaron destacados grupos africanos, así como cantantes latinoamericanos. El brasilero Martinho Davila se convirtió en el detonante del baile colectivo que fue ganando de a poco el espacio abierto del parque capitalino.

Temas concretos de enorme preocupación en el continente, como el impacto del SIDA, la lucha contra la pobreza, el no pago de la deuda y la soberanía alimentaria estarán en el centro del debate keniano. La agenda del FSM se ocupará también de discutir las relaciones económicas-financieras internacionales, la brecha Norte-Sur y el futuro mismo del foro altermundialista.


EL FSM anticipa reunir a miles de representantes de los cinco continentes. Así como a personalidades de primer nivel mundial. Entre ellas, la keniana Wangari Maathai, premio Nobel de la paz 2004; el también Nobel sudafricano Desmond Tutu; así como dos mujeres africanas muy reconocidas: Winnie Mandela, ex-esposa de Nelson Mandela y la dirigente altermundialista Aminata Traoré.