viernes, noviembre 16, 2007

Falsos Postivos...no es química ni lógica matemática...es Colombia


L@s amig@s del CINEP nos aportan estos daticos: “ 90 Falsos Positivos en sólo un año” , lo que en el diccionario de la guerra a la colombiana significa resultados de las Fuerzas Militares chimbos, chiviados, inexistentes, como quieran llamarse. Te cogen en cualquier parte, generalmente a un grupo de varias personas, te sacan por RCN, aparece un militar diciendo que sos un guerrillero y que te capturaron después de arduas investigaciones (tan arduas y largas como la del asesinato de Gaitán hace ya casi 60 años que aun no se esclarece) y de un exitoso operativo militar. Una voletiadita de 2 minutos en la TV, pa` que te vean todos los vecinos y quedar más carteliado que Bin Laden. Y luego de esas exhaustivas investigaciones, al día, a la semana, a los meses, resulta que no eras culpable, que faltan pruebas, que todo fue un error de la justicia. Pero bueno, al fin y al cabo, el gobierno ya engrosó sus estadísticas de óptimos resultados contra el terrorismo, el colombiano promedio se siente más seguro porque están cogiendo a los bandidos, y así, ¡El país va muy bien! Veamos:

El Banco de Datos del Centro de Investigación y Educación Popular, denunció a través de un informe publicado en el último número de la revista Noche y Niebla, 90 casos de “falsos positivos” en un periodo de 12 meses. Este informe pretende alertar a la opinión pública y a los organismos judiciales, ya que “el método más evidente y predominante de involucramiento y victimización de la población civil en el conflicto en este Gobierno es la implementación de los llamados “falsos positivos”.

Estamos convencidos de que un gran número de hechos violentos quedan ocultos en la memoria prohibida de las víctimas, de sus familiares, de los testigos, de sus compañeros de militancia, en el silencio de las tumbas o en cualquier rincón de este país de cementerios.

El Cinep aclara que este es un muestreo de falsos positivos y no representa la totalidad de los hechos, en un contexto de grave y creciente crisis social y humanitaria. Diversas fuentes nos han permitido conocer otra serie de hechos correspondientes a los últimos cinco años, que están siendo investigados en diferentes regiones del país. Es entonces ésta, una mirada parcial pues la misma violencia y los mecanismos de silencio y silenciamiento de las víctimas y sus familiares impiden recoger la totalidad de los hechos. Las fuentes consultadas fueron: denuncias de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, víctimas directas de los hechos, familiares de las víctimas, fuentes de prensa del nivel regional y nacional. Igualmente, comunicados oficiales emitidos por miembros dela Fuerza Pública.

Alejandro Angulo S.J, investigador del Banco de Datos y ex director del Centro, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló lo siguiente: “Nos parece importante señalar, como elemento de preocupación y análisis, que a lo largo del periodo en cuestión hemos ido observando que el método más evidente y predominante de involucramiento y victimización de la población civil en el conflicto en este Gobierno es la implementación de los llamados “falsos positivos”, que son aquellos hechos en los cuales miembros de la Fuerza Pública han venido torturando, desapareciendo, amenazando, ejecutando o deteniendo arbitrariamente a campesinos, indígenas, líderes comunitarios a quienes presentan en los medios masivos de información como “guerrilleros dados de baja en combate” o como importantes “logros de la Fuerza Pública en desarrollo de la llamada política de seguridad democrática”.

Durante el primer Gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez el más evidente método de victimización, fue lo que se conoció como “detenciones masivas arbitrarias”, según han documentado y denunciado diversas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos del nivel nacional e internacional.

Según datos del Cinep, las víctimas fueron campesinos, indígenas, mujeres, niños, estudiantes, conductores. Los “falsos positivos” ocurrieron en 22 departamentos de 32 con que cuenta el país y también en Ecuador, en la frontera con Putumayo (Colombia). El META fue el departamento más afectado, afirmó el Cinep que: “De allí conocimos 24 casos con 39 víctimas cometidos por tropas de la Brigada Móvil 12, Batallón 21 Vargas, Brigada Móvil 4 y Batallón José Joaquín París del Ejército Nacional.

Los “falsos positivos” ocurrieron en el periodo comprendido entre el 14 de agosto de 2006 y el 16 de junio de 2007. El municipio con mayor número de victimizaciones fue Vistahermosa (Meta) con 14 casos y 27 víctimas, de las cuales 19 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente. La Brigada Móvil 12 del Ejército Nacional fue la fuerza oficial que más violaciones cometió: 10 casos con 19 víctimas, entre ellas 12 personas ejecutadas en el municipio de Vistahermosa (Meta).

Más info en:

http://www.actualidadcolombiana.org/archivo.shtml?x=260

No hay comentarios.: