miércoles, octubre 31, 2007

TRIQUI TRIQUI EN SANTA ELENA

martes, octubre 30, 2007

Historias de ladrillos

Los ladrillos tienen historias que contarnos

Oiremos a los ilustres consejeros del Presidente: “El 28% del país pertenece a una docena de indios. ¡Inadmisible! ¡Injusto! ¡Aberrante!”. Nunca dirán, claro está, ¡que el 60% de la tierra pertenece a menos del 1% de la población!

Alfredo Molano

El problema de la vivienda en Colombia es un flagelo histórico, de carácter no solo económico, sino predominantemente político. Las protestas por los desalojos son un síntoma de un país donde la tierra como tema político, social y de interés nacional se ha olvidado, y ni que decir de las reformas agrarias prometidas por todos los gobiernos en décadas pasadas ( y en el presente mandato uribista si que más ) las cuales se quedaron en veremos, o pensándolo dos veces, quizás NO, pues estamos experimentando contrarreformas agrarias como la que actualmente vemos, donde los “paras” se quedaron con los mejores terrenos del país…tierritas que ya pueden disfrutar, pues como en este país ¡ya no existen paramilitares¡

Hoy en día la tierra, y su expresión urbana en el problema de la vivienda, aún siguen inspirando movimientos de resistencia. Las urbes colombianas, donde el fenómeno de la urbanización se originó por migraciones campesinas atraídas por el desarrollo industrial de las capitales, pero además, por la Violencia vivida en los campos, donde muchas familias escaparon de la confrontación de los rojos contra los azules y los azules contra los rojos (pueblo contra pueblo) están en crisis. Hoy, 2007, 30 de octubre, a las 9:11 de la noche, esa historia sigue marcada con la V mayúscula de la violencia (que se ha perpetuado generacionalmente), y las ciudades siguen creciendo, en un proceso silencioso, pues este poblamiento protagonizado básicamente por desplazados y desterrados de las regiones ricas de Antioquia se ubica en zonas periféricas, invisibles para los ciudadanos que montan en el Metro de Medellín ¡pura calidad de vida!

Armando sus ranchos, utilizando modelos de solidaridad barrial donde el Estado aparece sólo para derrumbar las casas, los colombianos y colombianas siguen haciendo su propio OKUPA (modelo europeo de toma de lotes y viviendas abandonados) con la creatividad criolla y el sudor por un mejor mañana. Aun hoy, como lo vemos en el video de la comunidad bogotana, las banderas de Colombia adornan los ranchos y sirven como armas simbólicas contra la presión y abuso de la fuerza pública. Tal y como lo describió William Estrada en su libro Somos Historia, donde recupera a través de la historia oral la memoria del Barrio El Popular en la zona nororiental de Medellín, estos procesos nos muestran que la historia de los barrios populares, es un relato de luchas y resistencias de los más pobres, aún en contra de todo el abandono estatal.

Historias de los sectores populares, que no están en las estanterías de las bibliotecas universitarias, ni en los manuales escolares, ni en la prensa, que al parecer sólo aparecen en las voces de los protagonistas, de los luchadores y luchadoras. Bien lo dijo Carlos Rodríguez: “lo único que la dominación les ha dejado a los pobres son sus sueños y sus palabras”.

¿ENTREGARIAS TU RANCHO?..no lo creo

domingo, octubre 28, 2007

COMANDO ELITE DE ATAQUE



Los parceros raperos de CEA Comando Elite de Ataque, nos regalan este testimonio visual para la memoria histórica de Medellín, y sobre todo, de la comuna trece, una zona de la ciudad caracterizada por la marginalidad y la exclusión social

Allí han tenido los tres ejércitos colombianos: los guerrillos, los paracos y el oficial (los dos últimos sule costar algo de trabajo diferenciarlos). Una zona de disputa territorial, donde la lucha es a muerte por el control de una comuna con una ubicación geo-estratégica clave para los megaproyectos de desarrollo regional. Cientos de casas, ranchos, calles, pasillos, laberintos, vecindades, que están presentes en los escritorios de los políticos, empresarios, militares, y que está fichada en los planos de quienes deciden el desarrollo antioqueño...LA PUJANZA PAISA

Pero la trece es un mundo de producciones culturales que se resisten a que su historia se escriba con la balas y la "paz" de la oficialidad. Esta vez es el hip hop, el encaargado de dejar claro que la trece es mucho más que un botín de guerra.

Por cierto, a los dirigentes de esta ciudad, a quienes se enorgullecen de haber pacificado (a punta de armas y balas) esta zona...si es tanta la paz que se vive ¿porqué sigue llena de militares y civiles con boqui-toqui es que "cuidando" el barrio?

LA TRECE: ni tan pacificada, ni tan tranquila

El 16 de octubre se cumplieron cinco años de la implementación de la "Operación Orión" en la Comuna Trece de Medellín, procedimiento militar que pretendía instaurar el orden y la convivencia pacífica en toda la comuna. Sin embargo la ejecución de esta modalidad de intervención estatal generó y siguen suscitando aún hoy serios cuestionamientos, toda vez que esta operación fue realizada de manera conjunta por servidores públicos e integrantes de organizaciones paraestatales, siendo las víctimas de este desproporcionado e indiscriminado accionar militar la población civil, a la cual le fueron y le siguen conculcados sus más elementales derechos.

Es claro que la supuesta "retoma" por parte de la fuerza pública de los barrios que integran la Comuna Trece, se expulsaron de los barrios a los integrantes de las organizaciones alzadas en armas contra el Estado y se delegó el control social en estas comunidades a los grupos paraestatales esta situación deslegitima la "Operación Orión".

El corolario trágico de la Operación Orión es la ejecución extrajudicial de una menor de edad, las heridas con armas de fuego a treinta y ocho pobladores, la desaparición forzada de ocho pobladores durante la Operación Orión y de sesenta persona más posteriormente a la implementación de la misma, la detención arbitraria de trescientos cincuenta y cinco pobladores, de los cuales fueron judicializados ciento setenta, quienes después de un dispendioso proceso judicial fueron en su mayoría absueltos y el desplazamiento de cientos de habitantes de la Comuna Trece.

A cinco años ningún funcionario estatal ha sido sancionado ni administrativa ni penalmente por este despliegue excesivo de fuerza estatal y paraestatal, por el contrario quienes estuvieron al frente de esta operación ostentan hoy altos rangos en la fuerza pública y se ufanan de los resultados de este accionar contra la población, utilizándolo como eslogan electoral.

Por todo lo anterior, La Campaña “Memorias Contra el Silencio y la Impunidad Nunca más Crímenes de Estado" convoca a las organizaciones sociales, víctimas y a la ciudadanía en general para que exprese su rechazo frente a lo que han sido cinco años de autoritarismos y falacias de los gobiernos locales y nacionales sobre el supuesto control territorial, la consecución de la paz y la convivencia social en la Comuna Trece.

Tomado de:

http://www.dhcolombia.info/spip.php?article432