domingo, mayo 06, 2007

Inicia el tercer Foro Nacional de Comunicación Alternativa en Bogotá


Con la participación de más de cien delegados de medios de comunicación alternativa de siete regiones del país, inició el jueves 3 de mayo el tercer Foro Nacional de Comunicación Alternativa en Bogotá. El evento es convocado y organizado por el nodo Bogotá de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos, plataforma de articulación nacida en el año 2005 e integrada por diversos y variados proyectos comunicativos del país.


Éste tercer foro, que inicia con la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, es la continuación del proceso iniciado con el foro de medios alternativos de Bucaramanga, realizado en mayo de 2005, y del foro de Popayán, organizado por el colectivo Prensa Libre en octubre del mismo año. En el marco del evento se realizará el panel “la comunicación alternativa en el contexto colombiano”, se conformarán mesas de trabajo regionales como base para la articulación de los medios alternativos en el país, así como también mesas temáticas que trabajarán sobre libertad de prensa, comunicación alternativa, y la comunicación de movimientos y organizaciones sociales, entre otros.Así mismo, se hará la presentación del canal comunitario internacional Alba TV, y se llevará a cabo la constitución del comité de impulso en Colombia.

Antimili Sonoro


El próximo 12 de mayo se realizará en el Parque Obrero de Bostón, otra versión más del Antimili Sonoro. Esta propuesta, realizada por la Red Juvenil ya lleva nueve años de existencia. Nace en 1998 inicialmente como un concierto producto de la iniciativa de personas naturales que buscaban difundir la figura jurídica de la Objeción por Conciencia, como rechazo público a la vinculación de la población juvenil a grupos armados ilegales y legales, quienes como jóvenes directamente vinculados al conflicto armado que vive el país, no solo tienen un papel en la conformación de ejércitos victimarios, sino que también encabezan los índices de mortalidad en el conflicto colombiano.


En la primera versión participaron dos grupos de Bogotá - Skartel y Furibundo Serna - junto a bandas de la ciudad de Medellín, concierto que fue realizado en el marco del día internacional de la Objeción por Conciencia en el parque Obrero de Boston.


En actividades masivas, Antimili Sonoro difunde propuestas de desmilitarización social, desde dos frentes específicos: la reflexión permanente del contexto social del país y de la ciudad, y la música como manifestación de la protesta y resistencia cultural ante la deliberada militarización social, y como otra forma de organizarse desde una iniciativa social, que en sus fines civiles contrarrestan las estructuras militares y el horror de la guerra.


El antimili 2007 contará con bandas como Ganyarikies. Ska-Reggae de Bogotá; Por Razones de Estado. Hip-hop Bogota; Soporte Klan. Hip- hop Villa Rica (Cauca); Desarme. Punk Bogota; Real Arte pensado y Redvolutionary de Hip-hop; Desacuerdo de Punk; 4 tiempos de Hard Core; Cabal de Metal core; La cruzada de hevy metal. Mayor información en http://www.redjuvenil.org/

ENCUENTRO NACIONAL IDENTIDADES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL



El próximo 10 y 11 de Mayo, la Plataforma Conflicto Urbano y Jóvenes realizará en Medellín un Encuentro Nacional cuya temática será: Las Identidades y la Participación Política de los y las jóvenes en Colombia; con el que se pretende generar debate e intercambio de experiencias con jóvenes de Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Bogotá, y la Región del Magdalena Medio, para avanzar en la construcción de horizontes comunes de transformación de la estigmatización y la exclusión juvenil en Colombia; buscando además, aportar a la generación y transformación de la opinión pública en relación con la población joven. En este evento se espera la asistencia de jóvenes y adultos de organizaciones sociales, políticas y juveniles, sector académico, investigadores, y medios de comunicación alternativos y masivos. Para obtener mayor información pueden comunicarse a Cedecis con Lina Giraldo al 2168959.


Calle Controversia en el Chocó

Se realizó entre el 28 y 29 de abril en Quibdó el Encuentro de experiencias de comunicaciones juveniles Región Costa Pacífica convocado por Plan Internacional, Agencia Española de Cooperación Internacional y Unicef. El encuentro posibiló que los jóvenes de costa pacifica socializarán sus experiencias significativas de comunicaciones y además. El encuentro fue clave para contribuir a crear un espacio referente al tema de derecho a la participación y libre expresión.

Para los jóvenes del cordón pacífico es urgente crear canales de comunicación alternativos, donde sus comunidades puedan visibilizarse de otra manera, y poder asi retratar su realidad. El encuentro fue claro en algo: los medios de comunicación tradicionales y hegemónicos desfiguran la realidad, descontextualizan la información y sus principios de trabajo, más que regidos por una ética periodística, los rige una lógica rentabilista. Igualmente fue claro el pronunciamiento y el descontexto de los jóvenes con los partidos políticos tradicionales, con las formas burocráticas y corruptas que permanecen en nuestra democracia y con la politiquería con que han sido tratados los problemas estructurales de sus comunidades.

En este encuentro de Juventud y Comunicación, estuvo Calle Controversia socializando su trabajo por la democratización de la información, la construcción de otros referentes y la lucha por la libertad de expresión. Para la gente del Chocó sólo quedan palabras de agradecimiento. Chocó, te ofrecemos de nuevo, las palabras que alguna vez, te regaló Gonzalo Arango:

"Olvidé cuántas horas duró el vuelo. Sólo recuerdo un mar verde sin orillas, y un zancudo de aluminio que navega por un cielo de tormentas, entre nubes densas y electrizadas como hongos atómicos. La nave corcovea como un potro, el tiempo deja de contar, la carne se paraliza de miedo, uno está suspendido en la eternidad. Dios, tú existes en esta selva. Te pido perdón si en las ciudades te niego. No sé quién eres, ni qué eres. Yo soy mortal y razonable. Pero creo en el misterio de este universo que amo sin comprender. Oh, Dios mío, Tú eres también un misterio, pero ¡existes!"