martes, abril 17, 2007

Calle Controversia # 43

RADIO LIBRE

En el estertor lúgubre de la noche del viernes trece de abril, en una mesa algo sencilla adyacente a la estatua del libertador Simón Bolívar, bajo la mirada expectante y pesada de la responsabilidad; seis jóvenes aparentemente nerviosos toman micrófonos en sus manos con la clara intención de gritar, de ser escuchados; de cambiar la dirección (descenso) de la comunicación monopolística.

Se emite por primera vez en el parque central del municipio de Itagui a las 7:30 pm, el proyecto “radio libre Calle controversia”; un noticiero que le apuesta desde la participación activa de la población; a establecer una lucha por el cuestionamiento entorno a la noticia, a desinformar, a dar relevancia a las noticias que genera el municipio y sobre todo, que la libre expresión y la diversidad, son aspectos fundamentales para que las comunidades evolucionen, avancen y pueda, por fin, hablarse de democracia.

En los asistentes podía apreciarse un esfuerzo por entender que hacia un grupo de jóvenes en medio de un escenario antípoda, nada convencional. De seguro al iniciar, pudo conjeturarse entorno a la poca importancia de estos espacios, pero solo pude tenerse como observador del momento: “ambigüedad”. La permanencia hasta el final puede decir tanto como la mirada de una mujer: “posibilidad o fin”. Se ha comenzado la creación.


DOLOR Y ALGO MÁS
Sofía Martinez
sifica202@yahoo.com

En este mundo venimos a perderlo todo:
la inocencia, los seres queridos, el amor
y por último perdemos lo único
que realmente nos pertenece que es la vida,
lo único que nadie nos debe, nos debería quitar,
e indefectiblemente tarde o temprano la vamos a perder.
En este mundo ante la implacable voracidad del tiempo,
el erotismo debe compensar
nuestras expectativas vitales.
La soledad hace que hombres y mujeres
busquen compañía antes
que suicidarse o morir de tedio.


DESPUES DE SE LA SEMANA SANTA, LA ORDENANZA 007
Maribel Balaguera
mardia6@hotmail.com

Calle Controversia después de tener una semana de reflexión y de encuentro consigo misma (la analogía existente entre el poder de la información y la necesidad de informar) hace un llamado a la ciudadanía al discernimiento y el análisis práctico de las políticas de privatización que el Estado Colombiano, por medio de los Gobiernos Departamentales y Municipales han venido aflorando durante los últimos años. Es preocupante el desconocimiento sobre políticas de participación ciudadana, y más aun el desconocimiento que tenemos como “victimas” o “beneficiarios” de esta transformación des que ha tenido la ciudad.

Hoy (y como siempre lo ha demostrado nuestra historia) el Gobierno opresor, liberal y capitalista pretende dejarnos sujetos a las privatizaciones y con la máxima de “un reto de transformación y desarrollo para Antioquia” pretende vender la Fabrica de Licores de Antioquia FLA. Uribe por su parte apoya firmemente la propuesta hecha por el gobernador de Antioquia, asegurando que es un negocio rentable… ¿para las elites ja, como siempre?

El pasado 12 de Marzo, la Gobernación de Antioquia radicó el Proyecto de ordenanza 007, el cual debaten actualmente los Diputados para definir el futuro de la FLA y del Departamento; algunas de las razones que tiene el gobierno para su privatización son la competencia, las condiciones de mercado, la globalización y la entrada en vigencia de los tratados de Libre Comercio, sin embargo no es coherente si sabemos que la Fabrica de Licores de Antioquia le aporta al departamento anualmente cerca de 230 mil millones de pesos (por impuestos al consumo de licor) y 160.000 millones por utilidades de la actividad de la fabrica, la participación de la comunidad en estos índices ha sido de importancia histórica, entonces porque se pretende que los inversionistas privados se vean mas beneficiados que los públicos.

Las reglas de juego de los mercados de este Gobierno estarán a favor de las necesidades y deseos de los imperialistas, por tal motivo mas allá de la semana de reflexión, se hace necesario toda una vida de reflexión. La invitación es pues al fortalecimiento de una sociedad informada y crítica en defensa del patrimonio y el bienestar colectivo.
NO MAS MONOPOLIOS ¡


ANTIGONA
Una invitación que Calle multiplica. Desde el grupo de VIII semestre de Taeatro de la Universidad de Antioquia, la tragedia Antígona. Este miércoles 18 de abril, a las 6 p.m. en el auditorio cultural del Sur en Itagüí

XVI ENCUENTRO DE TEATRO “CIUDAD DE ITAGÜÍ”
Desde el día lunes 16, hasta el viernes 20 de abril, se celebra en el auditorio cultural del sur (itagui) el XVI encuentro de teatro CIUDAD DE ITAGUI, el cual busca conmemorar el día del teatro con una semana repleta de actividad teatral en la ciudad; siendo su objetivo principal la promoción y proyección de las artes escénicas, además de invitar a un público a que se convierta en un admirador del arte teatral y pueda emitir juicios con sentido. El festival cuenta con el apoyo de la Alcaldía del municipio de Itagüí, la Secretaria de Educación y Cultura y por supuesto de su corporación Teatral Cenizas. Contará también con la presencia de grupos como: Mimos Y Clown Compañía Teatral, Uniteatro de la U. de A., Colectivo teatral Matacandelas, y el grupo de VIII nivel de actuación de la U. de A. este ultimo con la obra “ANTÍGONA El Péndulo del Mundo” que busca mostrar caleidoscópicamente la diversidad de un duelo que se ha multiplicado en el tiempo circular de la historia humana: “la violencia estremecedora de los enfrentamientos fraticidas.”