lunes, octubre 01, 2007

COLECTIVO NORTEC desde México

“Tijuana es una ciudad dormitorio, al servicio de ciento setenta y cinco empresas de partes y piezas que serán ensambladas en cualquier otra parte del mundo, que llevarán etiquetas extranjeras, y que serán utilizadas y consumidas en países ricos por gente que jamás se preguntará de quién fueron las manos que tan acuciosamente trabajaron en su fabricación. El distribuidor de una Toyota, la cremallera de un Levis, el ojete de los tenis Converse, el enchufe de un Panasonic. Cada pieza ha sido juntada, ordenada y pegada por alguien que pierde la identidad y el alma detrás de una cinta empacadora, sufre de artrosis prematura. O llora la soledad de un desamor. Entran y salen en los cambios de turno miles y miles de muchachas anónimas, que sobreviven gastando lo que ganan a diario. Por eso, porque más que mujeres se han vuelto parte de las máquinas en las que trabajan, ya se perdió la cuenta de cuántas han sido asesinadas".
Espaldas Mojadas de Alfredo Molano
Frente a esta y muchas otras realidades, que son compartidas por todos nosotros los latinaoemricanos, un grupo de artistas que se reune. A la mierda eso de que las computadoras y la cultura electrónica sólo sirve para dominar nuestros pueblos. Resignificar es la palabra. La creatividad, la riqueza de las expresiones populares norteñas mexicanas, la reapropiación de símbolos, el diseño, la cultura electrónica, todo aliado para rescatar la riqueza de un pueblo invadido por las multinacionales como lo es Tijuana. Mejor que hablen los DJs:

"Nortec surgió como un fenómeno musical y se transfomó en una de las representaciones más insólitas del fenómeno de fronteras; un híbrido sin patria ni identidad, y a la vez, un homenaje a los símbolos y expresiones más evidentes de las culturas mexicana y norteamericana. El interés por crear nuevas propuestas a partir de la mezcla de ritmos populares con bases electrónicas, se transformó en un auténtico movimiento cultural donde músicos, diseñadores, videoastas, artistas hasta arquitectos comparten una misma visión y conforman uno de los colectivos de artistas más propositivos del momento"

No hay comentarios.: