sábado, octubre 06, 2007

El nacimiento de la revolución de la cuchara

LA REVOLUCION DE LA CUCHARRA

Revolución, sin armas, sin uniformes verde oliva, sin manuales militares,
sin cursillos breves de armamento, sin estrategia militar,
sin necesidad de hacer alianzas oscuras con traficantes de armas,
sin salvoconductos, ni retenes, ni dados de baja.
Solamente con un arma: LA CUCHARRA
Muchas razones, una sola estrategia: sacar la carne de tu plato de comida.
Porqué no más carne
Cada vez que te sientas a la mesa es como si estuvieras en el cubículo de votación o en un campo de batalla. El consumo de carne, pasado olímpicamente por alto, tiene implicaciones económicas, políticas y sociales determinantes a la hora de evaluar la situación del país.
Contaminación
La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Estos contaminan los ríos y producen gases tóxicos como amoníaco, metano y dióxido de carbono, contaminan la atmósfera, afectando la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero.

Agua
Más de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regando tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más de 20.000 litros de agua, para un kilo de trigo sólo hacen falta 227 litros, y para un kilo de arroz 454 litros.
Deforestación
300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de árboles al año.

Energía.
Para producir 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteína vegetal. La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeño durante 32 km. o el agua suficiente para 17 duchas.

viernes, octubre 05, 2007

Luchadora de Burkina

OTRA CIUDAD ES POSIBLE...Sin miseria sin exclusión


SEXTO FESTIVAL COMUNITARIO POR LA VIDA


DEL 6 al 13 de Octubre de 2007
¡Los servicios públicos domiciliarios no son sólo para quienes puedan pagarlos, son un derecho fundamental!


A LA CALLE TODOS Y TODAS
¿Qué es el Festival Comunitario por la Vida?
El Festival, es la posibilidad de encuentro de los pobladores de los barrios populares de Medellín, en el cual a través de actividades culturales, recreativas, educativas y de movilización, se manifiesta el inconformismo ante temas de interés de toda la comunidad y se muestra que la única cara de Medellín no es la violencia, que en medio de la guerra que vive Colombia, la vida es lo esencial y que hay muchas expresiones de vida.


¿Y el Sexto Festival?
El Festival Comunitario por la Vida, en su sexto año, busca visibilizar y poner en la opinión publica las condiciones de precariedad a donde nos han llevado las políticas privatizadoras y de mercado que maneja la Administración municipal junto con los directivos de EPM que han hechos que esta ciudad cada vez esté mas oscura y sedienta a costa de aumentar las ganancias de dicha empresa, respondiendo con ello, a la agenda de privatización planteada hoy en Colombia por el modelo económico neoliberal que quiere privatizar todos los recursos naturales que son por derecho propio de nacimiento de todos y todas habitantes de estas tierras.


¿Quién lo promueve?
La Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín, promueve el Festival y busca con esta versión del festival, a través de la lúdica, el juego, el teatro, la música, los títeres, los zanqueros, y las actividades educativas y de reflexión, llegar al mayor número de pobladores para que juntos se hagan apuestas y generar acciones que hagan de los servicios públicos domiciliarios un disfrute para el desarrollo integral de las personas, y no una carga más que los excluye de una vida con calidad.


Es por eso, que hoy queremos y creemos posible “Una ciudad sin Miseria ni Exclusión, donde los niños y niñas no se mueran de hambre y a oscuras, donde los ancianos no se mueran desconectados de su respirador eléctrico por falta de pago, donde las familias puedan comer y sean prioridad antes que garantizar las alzas en las ganancias de las empresas prestadoras de los Servicios Públicos Domiciliarios en la ciudad y todo el país.Queremos una ciudad y un país donde se garanticen los derechos a todas y todos y no solo al que tiene plata para pagar, porque los derechos no son objetos que se pueden vender y comprar. Exigimos un estado municipal y nacional que tenga un verdadero sentido social para que las familias no tengan que decidir “si comer o pagar servicios públicos domiciliarios”.


Consulta la programación en
http://www.redcomunitaria.org/roc/EventView.php?event_id=27&

miércoles, octubre 03, 2007

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

martes, octubre 02, 2007

lunes, octubre 01, 2007

COLECTIVO NORTEC En Tijuana

COLECTIVO NORTEC desde México

“Tijuana es una ciudad dormitorio, al servicio de ciento setenta y cinco empresas de partes y piezas que serán ensambladas en cualquier otra parte del mundo, que llevarán etiquetas extranjeras, y que serán utilizadas y consumidas en países ricos por gente que jamás se preguntará de quién fueron las manos que tan acuciosamente trabajaron en su fabricación. El distribuidor de una Toyota, la cremallera de un Levis, el ojete de los tenis Converse, el enchufe de un Panasonic. Cada pieza ha sido juntada, ordenada y pegada por alguien que pierde la identidad y el alma detrás de una cinta empacadora, sufre de artrosis prematura. O llora la soledad de un desamor. Entran y salen en los cambios de turno miles y miles de muchachas anónimas, que sobreviven gastando lo que ganan a diario. Por eso, porque más que mujeres se han vuelto parte de las máquinas en las que trabajan, ya se perdió la cuenta de cuántas han sido asesinadas".
Espaldas Mojadas de Alfredo Molano
Frente a esta y muchas otras realidades, que son compartidas por todos nosotros los latinaoemricanos, un grupo de artistas que se reune. A la mierda eso de que las computadoras y la cultura electrónica sólo sirve para dominar nuestros pueblos. Resignificar es la palabra. La creatividad, la riqueza de las expresiones populares norteñas mexicanas, la reapropiación de símbolos, el diseño, la cultura electrónica, todo aliado para rescatar la riqueza de un pueblo invadido por las multinacionales como lo es Tijuana. Mejor que hablen los DJs:

"Nortec surgió como un fenómeno musical y se transfomó en una de las representaciones más insólitas del fenómeno de fronteras; un híbrido sin patria ni identidad, y a la vez, un homenaje a los símbolos y expresiones más evidentes de las culturas mexicana y norteamericana. El interés por crear nuevas propuestas a partir de la mezcla de ritmos populares con bases electrónicas, se transformó en un auténtico movimiento cultural donde músicos, diseñadores, videoastas, artistas hasta arquitectos comparten una misma visión y conforman uno de los colectivos de artistas más propositivos del momento"

Desde Tijuana-Mexico COLECTIVO DEL NORTEC