miércoles, enero 03, 2007

Calle Controversia # 32

Editorial
POR UN 2007 DIFERENTE



“El escritor no puede estar al servicio de aquellos que forjan la historia, sino de los que la padecen. Debe estar al lado de aquellos a quienes no se les quiere escuchar, y no porque no tengan voz, sino porque se les silencia con los altoparlantes del poder”
Albert Camus

El presidente ha llegado a la zona del desastre. “Les daremos casita a todos” ha dicho en su tradicional palabrería paisa. Una promesa más que las cadenas de televisión registran. Sus palabras son una de las pocas ilusiones con que en estos momentos cuentan las más de 150 familias que vieron como sus ranchos, sus viviendas se hacían cenizas en el barrio de invasión Altos de la Virgen, sector occidental de Medellín.

En un país donde las promesas de los “políticos” son de la misma naturaleza de las palabras bonitas de las reinas de belleza, la credibilidad de las palabras del presidente deben ser puestas entre interrogantes. Le recordamos al país que tragedias como la ocurrida en el sector de San Javier en Medellín, no son nuevas para la ciudad de Medellín, pues ya varios incendios han calcinado comunidades enteras. Delatando primero la ineficiencia del Estado para garantizar vivienda digna a sus ciudadanos, y segundo, las condiciones paupérrimas en las que viven millones de personas en nuestro país, carentes de servicios públicos, servicios educativos, médicos y con altos niveles de desnutrición. Testimonio de esta realidad lo pueden dar comunidades como la de Vallejuelos o la Mano de Dios, que sufrieron hace algunos años catástrofes similares, y donde las lindas promesas gubernamentales han empezado a desfigurarse con el carente apoyo estatal.

Este es uno de los tantos hechos con el cual Colombia recibe el 2007. Cientos de pobres más que sufren la inclemencia no sólo de las llamas, sino de un país que día tras día, año tras año, generación tras generación, ve perpetuar más la dinámica de la exclusión y la desigualdad social. Tal vez otra tragedia nacional, expresada en todo el territorio nacional, sea la suerte económica de los colombianos para este nuevo año. Con un aumento del 6.2% decretado por el gobierno sobre el salario mínimo, los colombianos han de sabérselas arreglar para enfrentar las alzas en el sector salud, en la canasta familiar, en el sector educativo. De nuevo a hacer uso de la creatividad familiar para saber distribuir la miseria.


Al arte traste
EL CONOCIMIENTO
Esteban Elías Correa Posada //
ecokatio@une.net.co


Yo, sería y desaparecería
pleno y satisfecho
por la misión cumplida
si por lo menos a los hijos de mi familia,
y a los de mis amigos
y a algunos otros niños y jóvenes del mundo
lograra contaminarlos,
incitándolos a ascender por sí mismos
por el árbol del conocimiento
(no confundir con ciencia y tecnología
ni con copiar con memoria de elefante),
admirados, sorprendidos, felices,
subiendo sin descanso,
con treguas y reposo para la correcta y firme asimilación, seguros de que la Verdad quita el miedo, y el odio, y la codicia y los fanatismos,
y a los obreros, luego a los patrones y a los gobernantes, y forma hombres evolucionados evolucionando LiRScA (Libres, Racionales, Solidarios y Capaces cuasi Autosuficientes),


individuos-Acto de acuerdo con la Potencia de la especie, no guiñapos ni remedos degenerados como hasta hoy y ahora.

Porque esto pasaría,
es por lo que los apoderados del mundo,
fuera de los recursos naturales de todos,
nos arrebatan e impiden la Vida
y con ella, la posibilidad de realización,
como individuos, de una especie
que pudo ser privilegiada, en espacio,
con el uso del árbol del Conocimiento
y sin la maldita condena artificial impuesta
de la ignorancia, las creencias, los fanatismos, y sus odios. Desintegremos mitos y ritos, obreros y patrones, para poder comenzar.
¿Habrá tiempo? ¡Qué importa! ¡Comiencen!
¡Multiplíquense deshacinándose!
Que el fin nos coja en la ruta propia.


Ciudad Prohibida
ASÍ SE INICIA EL AÑO 2007 EN LO ECONÓMICO


- Latinoamérica empezará el año con 79 millones de personas en la indigencia.

- En Suramérica un 10% de la población concentra el 48% de la riqueza.

- Países con mayor crecimiento económico en 2006: promedio 7.9%; Cuba, Venezuela, Argentina y Trinidad y Tobago.

- Países con menor crecimiento económico en 2006: promedio 3.3%; Salvador, Nicaragua, Brasil y Colombia.


Correspondencia
DEPOSICIÓN
Johnatan soto //
yoelsotto@yahoo.es


Cuando camino, siempre he pensado que atrás queda una estela de mi movimiento; imágenes invisibles que impregnan de pasado este presente, desterrando la inmortalidad del momento con pasos lentos, continuos, menudos.

Rítmicamente los pasos dejan una calle y sus semáforos para ser atropellados por un taxi que no pudo divisarles ni percibir el poco de mí sobre el asfalto.

Miro a mis espaldas para comprobar la forma vil en que se ha borrado todo aquello que fui, que hice.