miércoles, junio 20, 2007

NUEVA BASE MILITAR DE EEUU EN COLOMBIA


En el próximo mes de julio, en Lima-Perú, se celebrará otra de las famosas Conferencias Hemisféricas sobre Seguridad, Cooperación y Desarrollo bajo la batuta de Estados Unidos de Norteamérica y su ministerio de Guerra, llamado Pentágono.
Esta Conferencia del Hemisferio Occidental ha despertado hondas inquietudes entre analistas políticos, periodistas y comunicadores sociales, sociólogos y politólogos de América Latina y, sobre todo, de Perú y Colombia, dos pai­ses previamente escogidos por Washington para trasladar la Base Militar que se estaciona actualmente en Manta-Ecuador, hasta uno de esos países. El Convenio inconstitucional que adjudica dicha base a los militares estadounidenses no será renovado por el Presidente Rafael Correa, como lo anunció, acogiendo un pedido mayoritario de la opinión pública nacional, organizaciones populares y de DDHH.
En principio, el mas opcionado fue Perú, pero debido a la seria oposición que comenzará a gestarse, el Pentágono, al parecer, se inclina por Colombia que, por intermedio de altos jefes militares y políticos, ya habrá puesto a disposición de Estados Unidos un extenso territorio estratégico para que allá instale una nueva Base Militar más moderna y poderosa que la que existe en Manta.
Expertos consultados coinciden en aceptar que una Base en Colombia complementará­ a las existentes y estar­á en capacidad de controlar todas las operaciones -no sólo relacionadas con la insurgencia colombiana- sino con todo tipo de actividades polí­ticas soberanas que se realicen en América Latina y en el Caribe.
Periodistas democráticos de Colombia, muchos vinculados a organismos defensores de derechos humanos, sostienen que personajes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Colombia acogiendo la insistente petición del Pentágono ya habrán planteado la cuestión ante el ministerio de Defensa del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Recordaron que Estados Unidos posee en Colombia, abierta y encubiertamente, tres bases militares:
1. La más grande de ellas está ubicada en el sitio Tres Esquinas en el Departamento de Caquetá.
2. Otra base militar estadounidense, aunque poco conocida, está en el sitio denominado Florencia, igualmente en el Departamento de Caquetá, en la Hacienda Larandia.
3. La tercera está situada en el Departamento del Meta, en la parte central de Colombia, en la ciudad de Villavicencio. En esta base están acantonadas las unidades de aviación que combaten a las guerrillas de las FARC-EP y, también, la llamada Inteligencia técnica del Pentágono.
Expertos y asesores militares norteamericanos residentes en Colombia que, aparentemente, sin motivo han comenzado a crecer en número y en equipos técnicos y armamento, ya en grupos o ya como conjunto militar asesor-operativo, presionan de manera constante a los mandos militares de las Fuerzas Armadas de Colombia interesadas en mantener y ampliar los famosos Plan Colombia y Plan Patriota, para que a su vez presionen al gobierno de Uribe, a fin de que ceda territorios para allá­ instalar una nueva base militar que reemplace a la de Manta.
América Latina se prepara para rechazar esa nueva ofensiva militar que Estados Unidos pretende montar en el hermano territorio colombiano con el objetivo neocolonizador de dominación total y absoluta y bajo el desgastado pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Y en los mismísimos Estados Unidos, sectores antiguerreristas y democráticos cansados ya de sobrellevar guerras y víctimas, provocadas para restaurar una economía en crisis y para adueñarse de recursos energéticos a precio de gallina robada, levantan su voz de protesta contra esta nueva aventura militar intervencionista. Bush y el complejo militar industrial, insensibles, acercan la guerra a su territorio nacional.
Tomado de: Altercom, Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
www.altercom. org/article14931 1.html

LOS DESTERRADOS…¿vecinos olvidados?

La fundación Sumapaz es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que propende por el desarrollo de los sectores excluidos y /o empobrecidos de la ciudad y promueve la defensa de los derechos humanos; el compromiso social y político con las comunidades de Medellín.

20 de junio, fecha en la que se celebra el día mundial del refugiado y a nivel nacional se conmemora este año, los 10 años de la ley 387 de 1997, será la fecha para el seminario: EL DERECHO A LA CIUDAD Y LOS RETOS DE LA INCLUSIÓN : LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN LA CIUDAD, UNA PREGUNTA CONSTANTE, que se llevará a cabo el día 27 de Junio desde las 2: 00 de la tarde hasta las 6:00, en el auditorio Palacio de la Cultura.

Calle Controversia invita a la socialización de experiencias de intervención que Sumapaz desea compartir junto a otros panelistas y al debate frente al contexto de miseria en que vive hoy la población desplazada en la ciudad de Medellín. El Foro, de seguro, contribuirá a los debates actuales de ciudad, de cara a la inclusión social de la población desplazada que habita las laderas y que se asienta en los territorios más vulnerables.

PIXELAXOS...enlaces creativos


Pixelazo es el encuentro colombiano del festival Pixelache que se inicio en Finlandia en el 2002 y que desde entonces se ha llevado acabo en Estocolmo, Nueva York, Montreal y Paris. Pixelazo es un festival que promueve las artes o expresiones audiovisuales, nacidas de las nuevas tecnologías y los nuevos medios. Sugiriendo encuentros para compartir saberes de manera liviana con foros, conferencias, talleres y conversa torios.

Para la segunda versión de Pixelazo que incluye una programación en Medellín, y una programación en Leticia será el ultra beta Selvatorium, proponemos explorar el tema de las redes. Con redes, nos referimos a los enlaces y colaboraciones que existen entre individuos, colectivos y comunidades a nivel local, nacional e internacional. Proponemos analizar; como funcionan estas colaboraciones, su aporte al desarrollo del conocimiento y a la mejoría del nivel de vida de los seres humanos. Proponemos a la vez generar un ámbito donde fortaleceremos nuestras propias redes con y entre colectivos locales e internacionales. Además de analizar los aspectos teóricos del tema de las redes, también estaremos desarrollando estrategias prácticas de creación de red aplicadas desde Pixelazo por medio de foros y encuentros con colectivos locales, y con los invitados internacionales

Esta semana, el Festival Pixelazo les invita al taller sobre blog y streaming. Los Blog son una herramienta actual, importante para fortalecer la comunicación y los vínculos de los procesos organizativos comunitarios en el mundo, se afirma que a través de los blogs muchos procesos se han movilizado de manera rápida y creativa. Este taller será gratuito, se desarrollará con dos importantes personajes: Alejandro Tamayo y Regine Debatty. El streaming permite que una actividad se difunda simultáneamente con audio e imagen en todo el mundo, sólo con una cámara, computador y muchas ganas de dar a conocer lo que hacemos. Este taller lo desarrollará Antena Mutante, una experiencia de la ciudad de Bogotá.

Pueden ampliar información visitando:
www.pixelazo.org, en el lado derecho ingresen a conferencia o talleres y consulten la nutrida programación para esta semana. Estos talleres van dirigidos a: procesos asociativos, redes sociales, organizaciones comunitarias, grupos artísticos, clubes y grupos juveniles, medios de comunicación alternativa, procesos investigativos y educativos.

Esperamos que asistan.

Informes:
www.pixelazo.org
Medina: 3155475960
Vanesa: 3166921488

III Foro Juventud y Ciudad: EL JOVEN EN LA URBE

Las primeras notas fueron “Oh, say can you see by the dawn's early Light” . Espectadores confundidos pues la única coincidencia con el himno nacional colombiano era el sonido gangoso. La mano en el pecho no parecía justificable. Entendible, mucho menos lo es el país que vivimos y sufrimos.
El evento era un mar de confusiones. Pero esa era la idea: revolcar cabezas. Más de 150 jóvenes bachilleres del municipio de Itagüí, que asistieron al III Foro de Juventud y ciudad organizado por la escuela de Formación Política Estanislao Zuleta y Calle Controversia, tuvieron que escuchar muchas sátiras, un delito, para un mundo lleno de verdades. Por eso es más propio el himno de los Estados Unidos de América que nuestro propio himno, dice más de lo que hoy día somos, nos ahorra la difícil tarea de querer ser libres.
Pero el evento trató de seguir poniéndole signos de interrogación a todo y con todo: con la música, las voces y el cuerpo. El grupo de teatro La Barca de los Locos se encargó del cuerpo. Burlada la guerra colombiana, sólo quedó un olor para ambientar tanta muerte que hoy nos agobia: el del incienso. Se habló de la juventud y su papel político, de la trampa que el mercado nos tiende para capturarnos con sus necesidades innecesarias. Se hablo de Itagüí y de su historia, se tocó el nombre de inconformes con la escuela tradicional: Fernando González y Estanislao Zuleta.
Y el plato fuerte del día: el conversatorio musical. David Medina por Bellavista Social Club y Sociedad FB7 hablándonos del hip-hop como expresión de reivindicación de los derechos y mecanismo de resistencia; Jaime López por la banda punk GP, lleno de acidez el auditorio con sus criticas a esta mecanizada sociedad; el combo de la banda de ska Burkina cantando “No disparamos, que vayan a la guerra, el congresista y el general, el jefe guerrillero y el comandante paramilitar, a ver si en la batalla puede reflexionar”; don Gonzalo, un libro viviente del rock en nuestra ciudad, quien nos recordó que todo tiene su historia; Gersón del grupo de reggaeton Movimiento Urbano diciéndole a las chicas que ellas no son cuadernos para rayar. Asi, entre preguntas, bostezos, risas, todo transcurrió como nos gusta, en completa anormalidad.
PD. Increíble que cuando Don Gonzalo nos hacía un recorrido por la historia del rock and roll una docente se salió del auditorio con todos sus estudiantes. El motivo: una foto de John Lennon y Yoko desnudos, le pareció lo suficientemente ofensiva como para no estar más en el lugar. La desnudez, para algunos inmoral, para nosotros belleza.

ENTREVISTA AL BATALLÓN IRA


Entre toques como el Rock al parque en Bogotá, el CBGB en Estados Unidos, en bares y casas de sus parceros, IRA contabiliza más de dos mil presentaciones. Después de 22 años en la escena punk, Infexión Respiratoria Aguda, cuenta con nueve trabajos discográficos propios y múltiples participaciones. Sus canciones son pronunciamientos sobre la tauromaquia, el vegetarianismo, la iglesia, la explotación humana, el consumismo, entre muchos otros. Calle Controversia charló con Mónica, baterista de IRA, sobre su proyecto musical, su visión de la sociedad y el sentir punk:

¿Como nace la Infexión Respiratoria Aguda?
IRA nace en 1985 bajo el nombre de SIDA (Sucios y desordenados anarkistas) y nace porque no había otra cosa que hacer en la ciudad, aparte de dar bala, tirar vicio y robar, que era el contexto de los ochenta en Medellín. Nace conformada por unos pelados rebeldes, sin requisitos, que lo único que querían era cantar lo que sentían, parchasen energía y compartir unas ideas.

¿Qué le grita IRA a esta sociedad?
IRA arrancó con canciones muy directas, de un lenguaje frontal, cargadas de pesadez, una propuesta muy cruda y brusca. Con nuestro lenguaje punk le hacemos un enfrentamiento a esta sociedad hipócrita. No usamos armas, no somos gente violenta, lo que preferimos es utilizar un lenguaje crudo para enfrentar esta sociedad reduccionista. Entendemos que con nuestra música tenemos un poder movilizador de la gente, un poder pedagógico, por eso cuando tomamos el micrófono la intención es reflexionar, es una invitación a pensar.

¿IRA sigue alguna corriente filosófica o política?
IRA nunca ha sido radical. Creemos que tanto en la derecha como en la izquierda no existen respuestas para nada. Todos los grupos filosóficos, políticos, académicos, se llenan de líderes y los lideres de malos intereses. El hilo del que IRA se ha agarrado es el de la independencia, la autonomía y la autogestión durante sus 22 años de caminar. No le hacemos fila a nadie, ni al más izquierda, ni al más anarco, ni al más hippie, pues eso es ir contra nuestras ideas. Nosotros nos vamos con nuestras ideas independientes

¿IRA tiene un proyecto revolucionario?
Nosotros creemos en la revolución individual, pero no individualista. Es decir, creemos en la conciencia unitaria, en el cambio que cada uno puede hacer en la vida y en el entorno cercano. Le apostamos a una revolución de las ideas, en hacer de la cotidianidad de cada sujeto una revolución, en la forma como te relacionas con tu novia, con tus amigos, con los consumos que haces, con el dinero, con la familia, con la tradición. Entonces IRA hace una revolución con música, para opinar diferente. Inclusive, tenemos nuestro propio ejército: el batallón IRA.

¿Ahora, cuál es la relación punk-mercado?
El punk intenta desmaterializar el ser y entenderlo al margen de los monopolios, de las políticas, de los patrones, de las reglas arbitrarias. Intentamos humanizar la experiencia, para que no seamos un producto, para no convertirnos en un objeto. El punk por lo general en Europa, en Estados Unidos, en Latinoamericana se mueve bajo disqueras independientes, donde el ánimo de lucro es mínimo y lo que se busca es la autosostenibilidad de sus proyectos.

¿Cómo se autosostienen las bandas de punk?
Hoy la escena punk se mueve bajo la autogestión. Se puede decir que existe un circuito independiente de producción fonográfica, de producción de conciertos en la dinámica punk. El punk ha sido capaz de resistir al negocio como único fundamento y único fin de la música. En el caso de IRA toda la producción ha sido independiente. Hay que defender la idea de que no necesitamos la industria discográfica tentacular para nada. La independencia, la autonomía, la autogestión es el camino.

¿Cómo están las bandas de punk en Medellín?
El camino del punk no es fácil, quien no es punk de corazón no aguanta, todo punk falso sale del movimiento. El camino del punk es duro porque te gozan, te critican, pues no cumplís con los sueños de la sociedad y se desafía y se rompe con los esquemas de la mujer divina y el hombre poderoso. Los punk que quedan se convierten en hermanos de sangre y por eso hoy las bandas estamos tocando juntas y haciendo parches juntos

¿Qué significa ser punk?
Ser punk es una forma de ser coherente con tus sueños e ideas, es pensar y actuar en consecuencia con uno mismo, aceptando las consecuencias que eso traiga con valentía. Los primeros punks se unieron en torno a la idea de no ser explotados, ni ser explotadores, estar libres y tranquilos. Querían ser felices y encontrar una forma donde pudieran estar menos amarrados a las doctrina, a la tradición, al dinero.