(Para aquellos que dudan de la escuela)
"En algun tiempo lo importante era aprender
Ahora sólo importa graduarse"
William Ospina
Cartones decoran tu sala, quedan muy lindos para la visita, siempre que hay comida especial el dia domingo lo sacudes, le quitas el polvo, viene visita a tu casa, y deben enterase, como no, que pasaste muchas horas sentado, vostesando, renegando, pensando en mil cosas en tu sillita de estudiante, diciendo Sí querido profesor, usted tiene toda la razón. Ahora eres técnico, profesional, bachiller, inclusive, un medalloncito con los lindos colores de tu amada patria decoran el diploma, fuiste el mejor del curso, nunca hiciste indisciplina, llegaste a la hora en punto, nunca regaste migajas de chocoramo en el recreo...eres el mejor...claro¡ si la visita es de importancia, pon en tu escritorio la fotico de niño bueno, con la camisa abotonadita y sonriendo bastante, la que te tomaron para el dia de grados, bien peinadito y con un letrero que diga: graduando.
Tu madre estará orgullosa, ahora seras alguien la vida: subirás de estrato, dejarás de montar en bus. Pero suele ocurrir, que cuando miras el diploma, no recuerdas un carajo de lo que aprendiste y empiezas a comprender que la realidad no estaba en el tablero. Recuerdas a tus amigos, talvez algún maestro, que más que como profesor, lo recuerdas como persona.
Asi empieza la cadena, entre los que saben y los que no saben. Entre el marquetero y los que le llevan los diplomas al marquetero. Ah...y ahi del que no te diga doctor, pa que te quemaste pues las pestañas, que respeten. Ahi, en nuestra curiosa cotidianidad, es donde recordamos al educador popular brasileño Paulo Freire y su mensaje de Pedagogía del oprimido. Freire revolucionó el mdoelo comunicativo de la educación tradicional, donde alguien tenía el saber y por supuesto el poder (el maestro) y otros teníen el error y la torpeza (los alumnos).
A continuación recordamos las críticas realizadas por Freire a la concepción bancaria de la educación:
"a) El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado.
b) El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
c) El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
d) El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
e) El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
f) El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
g) El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
h) El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos, a quienes jamás se les escucha, se acomodan a él.
i) El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.
j) Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos meros objetos."