viernes, octubre 19, 2007

RECORDANDO A EL ARO



"Pese al aviso por parte de la sociedad civil de su temor y preocupación por la posibilidad de una incursión armada paramilitar en la zona de Ituango, el 10 de junio de 1996 el Comando del Batallón Girardot dio la orden de retirar la mayoría de las unidades que operaban en la zona y desplazarlas al sector de Santa Lucía y otras veredas alejadas de La Granja. El 11 de junio de 1996 cerca de 22 hombres fuertemente armados con fusiles y revólveres, miembros de grupos paramilitares, se dirigieron en dos camionetas al municipio de Ituango, específicamente al corregimiento de La Granja. El grupo paramilitar inició su recorrido en las cercanías del municipio de San Andrés de Cuerquia, donde pasaron a corta distancia de un comando de policía, sin que la fuerza pública adoptara medida alguna para detenerlos. Se asesinaron a varias personas de la comunidad".

Una producciòn del colectivo el Retorno
http://comunicaciones.acantioquia.org/

jueves, octubre 18, 2007

OTRA CAMPAÑA ALTERNATIVA


Cacharriando un poquito encontramos más y más propuestas que desconfian de nuestra sagrada democracia. Colombia, la democracia más vieja (entiendase decrépita) y estable (lease corrupta e inmóvil) del continente americano, ahora nos regala nuevos representantes políticos. Se trata de Dr. Rata y Dr. Hurton, y muchos otros candidatos que llegan a renovar la política nacional con sus nuevas y brillantes ideas…conócelos.

REVIVIÓ QUINTIN LAME

Los compañeros caucanos tocaron en la tumba de Manuel Quintín Lame y este como no,
les concedió una amable entrevista. Después de pasados 30 años de que la Madre Tierra
lo llamara a dormir en su seno, Manuel hablo de todo. Si se guardó algo fue por el tiempo, pero le jaló de nuevo las orejas al hombre blanco en su feroz lucha contra la naturaleza y tampoco se guardó criticas pal movimiento indígena…chequeen ustedes mismos…

Si usted viviera en la Colombia actual,
¿sería de la izquierda o de la derecha?
Quintín Lame: De ninguna. Así como la Madre Tierra es una, así el ser humano es uno y debe portarse como tal. Sea de un lado o del otro, hay excesos. El comportamiento del ser humano debe ajustarse a las exigencias de la Madre Tierra, que no tiene hijos de izquierda y de derecha. Es curioso ver cómo los hombres no entienden que la Pachamama no quiere rivalidad, sólo quiere respeto y armonía. A todos sus hijos los quiere por igual, no hace distinción de partido político ni de ninguna clase.

FARRA KITTIN´


Rumba, política, locha, basura en su lugar...este sábado 20 de octubre en la noche en El bar el Sotano en Itagüi...ahi cerquita al parque obrero...rock, ska, hip hop, punk, electrónica...lleven música y animos pa rumbear

en Medellín: 55.553 hogares sin agua potable



¿Te sientes orgulloso de EPM?

miércoles, octubre 17, 2007

Otro record colombiano: 955 ejecuciones extrajudiciales

Seguridad democrática: ¿A quién beneficia? ¿para quién está diseñada? ¿ es relamente efectiva?
...Un artículo que ayuda a entender el asunto...
Sin que existiera orden judicial, el pasado 22 de abril varios soldados adscritos ala XVI Brigada del Ejército sacaron por la fuerza a Ernesto Cruz Guevara de su casa, en la vereda Retiro Milagro del municipio Aguazul, Casanare. Horas más tarde fue reportado como guerrillero muerto en combate.

Este caso nutre la lista de las 955 ejecuciones extrajudiciales reportadas entre julio de 2002 y junio de 2007 en el país atribuibles a la Fuerza Pública, y tales cifras, según un conjunto de organizaciones no gubernamentales que integran la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, y que a su vez representan a las víctimas, confrontan la llamada seguridad democrática que impulsa el actual Gobierno nacional y niegan que sea una política de derechos humanos encaminada a la protección de la población civil.

A las 955 ejecuciones extrajudiciales se le suman las 211 desapariciones forzadas por acción directa de agentes estatales. Para las organizaciones denunciantes, tal panorama “demuestra que la política de seguridad democrática no es una medida idónea ni eficaz para garantizar y proteger el derecho a la vida”.
Para las organizaciones no gubernamentales colombianas, entre las que se destacan la Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Jurídica Libertad y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, es claro que las ejecuciones extrajudiciales no corresponden a hechos aislados: “Por el contrario, se han identificado patrones de acción tales como su ocurrencia en desarrollo de operaciones militares, la previa detención arbitraria de las víctimas, su posterior desaparición, la alteración de la escena del crimen por sus autores y la presentación de las víctimas como personas muertas en combate”.

SUBURBIA GRAFIKA EN EL SAN LORENZO


(evento cancelado...por el momento...luego les avisamos la nueva fecha)

El combo de Narkografika estará este domingo 21 de octubre desde muy tempranito (porque el que madruga mi dios le ayuda) tomándose el clausurado cementerio San Lorenzo.

Ubicado cerca al centro de la ciudad, el San Lorenzo y el barrio que lo rodea, Niquitao, son dos testimonios de la historia de Medellín, que hablan del pasado de una ciudad donde el cemento cada vez más se traga nuestras memorias colectivas y patrimonios culturales. Niquitao es un escenario urbano que ha servido de telón de fondo para muchos fotógrafos y artistas que ven en él una belleza extraña, atravesada por la marginalidad, el detrito y el abandono.

Por esos lares estará Narkografika con su emanación sonora fonética epiléctica y su explosión de colores y formas. Además inigualables y sorprendentes malabaristas estarán este dia.

Todos invitados. Eso si, lleven cámaras, pues la cosa estará como pa jalarse unas buenas fotos.

Más info en el taller de Narkografika tel 254 32 90