viernes, junio 20, 2008

NOS TRASLADAMOS

Accede a:

http://otraezcuela.blogspot.com/

Tenemos nueva casa. Nos hemos trasladado y por el momento Calle Controversia estará quieto y cambiará de administración. En este sitio no seguirá existiendo el Calle que usted conoció en el 2007.
Pero seguiremos con OtraEZcuela, nuestra propuesta de formación política.
La tarea: pensar por nosotros mismos...y seguir rajando de este pais del sangrado corazón.


DESDE LA ANTIGUA ESCUELA ESTANISLAO ZULETA ITAGÜI,
DECLARAMOS QUE:

Sepase entender que este blog ha sido cancelado -más no el grupo del que dependía -últimamente-.
Nuestra Escuela sigue trabajando y publicando en la vasta red. Ahora bajo otro titulo. Los invitamos a conocer nuestro nuevo blog:

otraezcuela.blogspot.com


Vale advertir que cualquier nueva entrada en este blog no viene de nosotros. Además y mucho más importante, no existe tal cosa como Escuela de Formación Política Estanislao Zuleta - Itagüí, cualquier grupo que lleve este nombre es un completo fraude -como Dios o la democracia colombiana-

Quienes nos conocen entienden las razones. Para evitar malentendidos nos hemos bautizado otraEZcuela el anterior nombre (Escuela de Formación Política Estanislao Zuleta - Itagüí) fue una imposición de buenas voluntades como la torpeza de todos nuestros padres al llamarnos como se les antojo en el momento. Nombres de turno como Yuyeimy, Jurlady, Neider, Willington, y otras abominaciones nominales que por carecer de entendimiento en esa tierna edad nos vemos obligados a padecer camino al gólgota.

Ahora somos mayorcitos de edad y nos damos el nombre que nos da la gana, y como la gratitud es una virtud que desborda nuestros corazones mantenemos vigente el pensamiento zuletiano.

Así que aquí estamos. otraEZcuela!!!

viernes, abril 04, 2008

Oh libertad que perfumas, las montañas de mi tierra, deja que aspiten mis hijos...tus venenosas esencias....



“Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias”

Lindo himno antioqueño, que orgulloso me siento. Pura pujanza paisa! Berracos, echao´s p alante, colonizadores, no se varan en ningún la´o, comerciantes, vendedores…oh sorpresa, también asesinos, torturadores, depredadores, desaparecedores y todos los adjetivos que en un buen libro de Fernando Vallejo se puedan encontrar al respecto de la cultura paisa, que como todas, tiene sus problemas, el problema es que Antioquia se niega a ver sus tragedias, se niega a admitir sus realidades, a agachar la cabeza y decir que aunque es un departamento rico, muy rico, eso no es motivo de alegría, pues es desigual y excluyente como ningún otro. Los más críticos de esta cultura, han señalado el peligroso regionalismo, traducido en federalismo que seduce a muchos paisas: tenemos en nuestro corazón, un gran pedazo de fascismo. Miremos:

El departamento de Antioquia ocupó el deshonroso primer lugar en el país en ejecuciones extrajudiciales con 67 casos reportados durante el 2007, de acuerdo con los registros consignados en el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá.

Después de Antioquia, se ubican los departamentos de Santander, con 57 casos; Córdoba, con 44; Chocó, con 41; y Huila, con 38 casos. Las ejecuciones extrajudiciales se han presentado en 20 departamentos más, con lo cual se constata que esta modalidad de violación del derecho a la vida afecta al 78% del territorio nacional.

En cuanto a los municipios antioqueños, el Banco de Datos de Cinep registra ejecuciones extrajudiciales en 14 poblaciones, siendo Medellín la ciudad que más casos reporta, con 12 ejecuciones; seguida de Turbo, en el Urabá antioqueño, con 8. Después se ubican Segovia, Apartadó, Yolombó, Sonsón, Bello, Mutatá, Montebello, Itagüí, La Ceja, Angostura, Chigorodó y Puerto Berrío.

La seguridad democratica del aclamado y hombre de bn corazón, Mister, Reverencia, Santo y Omnipotente Uribe utiliza el siguiente mudos operandi:

Otro reporte indica que militares del Batallón Contraguerrilla 8, adscritos al Comando Operativo 3 del Ejército ejecutaron a un joven de quien sólo se sabía su apellido, Acevedo, en la vereda Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Nariño, oriente antioqueño. Según el relato, la víctima fue presentada por los militares ante los medios de información como un guerrillero del Frente 47 de las Farc, conocido con el alias de Iván y muerto en combate. No obstante, los pobladores de la vereda manifestaron que el joven era un líder comunal y no era un insurgente, desvirtuando la versión oficial.

Una de las ejecuciones sumarias que más ha inquietado a la población del Nordeste antioqueño fue la de Carlos Mario García, de 21 años de edad, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ojos Claros e integrante de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y de Cahucopana, ocurrida el martes 27 de marzo de 2007. Del crimen se sindica a tropas del Batallón Calibío de la Brigada 14 del Ejército, que presentaron al campesino como guerrillero muerto en combate

Una política nacional

El asunto es preocupante no sólo a nivel departamental sino nacional, pues según sus registros, la ocurrencia de esta práctica criminal aumentó en un 81,6% durante el 2007, cuando se presentaron 545 casos, con respecto al año 2006, cuyos registros alcanzaron 300 casos. Tales acciones son atribuibles a miembros de la fuerza pública y a grupos paramilitares, cuyo accionar recibe apoyo, tolerancia y aquiescencia del Estado, por lo que se considera que están bajo su responsabilidad.

También es motivo de inquietud los responsables de este tipo de crímenes. El Ejército es señalado por las comunidades, especialmente rurales, de perpetrar 204 ejecuciones sumarias en diversas regiones del país. El Banco de Datos de Cinep reporta 261 casos bajo responsabilidad de grupos paramilitares que aún operan en el país y registra 19 casos en los que participaron tropas combinadas de unos y otros.

Dentro de estos casos de violación a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado y fuerzas ilegales a su servicio, se registran tres motivaciones específicas: persecución política, cuyos casos sumaron 468; abuso de autoridad, 34 casos; e intolerancia social, renglón en el que se registraron 43 ejecuciones extrajudiciales.

La famosa seguridad que muchos siente, es a costa de qué? Las explicaciones de algunos investigadores señalan que estos actos inhumanos se deben a la urgencia de la fuerza pública por presentar resultados. Así todos se sienten más seguros, el país va muy bien, pero los campesinos, las victimas, les va muy mal.

Los investigadores en derechos humanos no tienen una explicación concreta que dé cuenta del incremento de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país. Para el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep, esta práctica reiterada por parte de miembros de la fuerza pública sería una respuesta a la presión a la tropa por resultados de los altos mandos castrenses. Al no tener resultados concretos frente a la insurgencia, optan por sacrificar a la población más vulnerable, que es la campesina, para presentarlos como “positivos” en la lucha contra la guerrilla.

Otra hipótesis esbozada apunta a señalar que las ejecuciones perpetradas por grupos paramilitares hace parte de su proceso de “reingeniería”, que implica que detrás de las desmovilizaciones quedaron varios miembros de esas organizaciones ilegales sin procesos pendientes con la justicia y se reincorporaron a la fuerza pública como soldados profesionales, por lo que estarían operando bajo las dos caras: como Ejército y como paramilitares.

Tomado de:

http://www.ipc.org.co/page/index.php?option=com_content&task=view&id=1189&Itemid=368

Fotos en:

http://antenamutante.cajadinamica.info/

sábado, marzo 29, 2008

UN PAIS DEMENTE



Las cosas están feas. Las marchas por la paz, en este lind cementerio llamado Colombia, refuerzan la guerra. Ahi marchas disfrazadas de paz donde la gente pide más armas, más mano firme, más aviones de guerra, más invasiones a los vecinos, más ejercito, más control, más vigilancia que a la vez significa más enemigos, más miedo, más tensión, más desigualdad, más pobreza.

La euforia política que las marchas del 04 de febrero y el 06 de marzo despertaron, están muriendo. De nuevo todo sigue igual. Seguirán muchos "inocentes" organizando marchas por Facebook y diciendo a todo pulmón "esta marcha es apolítica" Por Dios, apolítica ni la pu...perdón, peor es que es de verdad indignante lo que pasa en Colombia, precisamente porque nada cambia. Seguirán los movimientos de víctimas, no sólo en el olvido, sino ahora mucho más que antes en la zozobra. Miren por ejemplo lo que publicó Indymedia:
Desde el 10 de febrero y por varios medios de comunicación el asesor presidencial José Obdulio Gaviria señaló la marcha del 6 de marzo de ser "convocada por las Farc". El 12 de febrero se difundieron por correo electrónico panfletos amenazantes contra los organizadores de la marcha. Luego se ha desatado una ola de asesinatos. Entre los asesinados están los sindicalistas Leonidas Gómez, dirigente de los trabajadores del Citibank, Carlos Burbano, trabajador de la salud, la maestra carmen Cecilia Carvajal y el también educador Gildardo Gómez; además de otros tres líderes sociales.

El 29 de febrero dispararon contra el apartamento de Luz Adriana González, secretaria general del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos -CPDH- de Risaralda. Esta organización hace parte del MOVICE y Luz Adriana era promotora de la marcha. El 7 de marzo, el Presidente de la UNEB, Seccional Bucaramanga, Rafael Boada, fue víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso. Iván Cepeda, del Comité de Impulso del MOVICE, recibió en su correo electrónico varias amenazas. Entre otros 27 dirigentes y activistas amenazados, están Antonio Pedrozo, integrante de la organización Tejiendo Esperanza y Coordinador de la Marcha Nacional de Desplazados; Mauricio Cubides y Guillermo Castaño, dirigentes de Fensuagro; Luz Helena Ramírez, integrante del Comité de Impulso del MOVICE y Marina Gallego de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

El 11 de marzo llegó por correo electrónico, a varias organizaciones sociales y de derechos humanos, una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar “Águilas Negras”. Entre los destinatarios de la amenaza están Minga, Fundip, Asopron, Andas, Asdego, Asomujer, Fenacoa, Codhes, CUT, ONIC, Comisión Colombiana de Juristas, Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Asomujer y Reiniciar y otros organizadores y participantes en la marcha. El 15 de marzo la amenaza fue subida a indymedia.



Y murió Raul Reyes, ilusos los que creen que la guerra acabará. Bueno pero por lo menos el Colombiano, ese diario que se las tirá de democrático y altruista, se la gozó sacando abaleado, semidesnudo, ensagrentado a este sujeto. Si el gobierno que tenemos es eso: guerra. Se lo dijo en la mismísima cara Rafael Correa, "usted no quiere la paz, quiere la guerra". Ese es su valor agregado, con el genera miedo, fabricando un gran enemigo nacional, fomentarán el nacionalismo en el pais, unirás a todos y gobernarás sin mayores problemas. Que importan los niños muertos por desnutrición; que importa el desempleo y nuestros padres y madres con depresión de por vida por sus angustias laborales; que importa nuestro futuro como jóvenes donde sólo ahi trabajo mediocre, si se consigue; que importa una educación de mala calidad y sin invocación cientifica, investigativa y pedagógica...eso no importa, al fin y al cabo, Uribe, su gobierno, su derecha, su combo, la elite, sus aliados, nos protegen de la guerra.

En esta Colombia ahi una tremenda borrachera, asi como la que describe George Orwell en su novela 1984, asi mismito, estamos llenos de miedos, de incertidumbres y sobre todo de mentiras. Finalmente los invitamos a que pillen esta página donde encontrarán cifras para conocer lo engañados y manipulados que hemos sido:




Pintas por
http://www.flickr.com/photos/v8graphix/

sábado, marzo 22, 2008

POLITICA PARA INCONFORMES



La campaña del año. Se compara con los 14 cañonazos pa mover la colita en diciembre.
Esta sera la tarea conjunta de varias organizaciones juveniles en Medallo.
Política pa todo el mundo, eso sí, menos pa los que están conformes.


Política para inconformes, para el vago, para el drogadicto, pa' el rico que lo perdió todo, para el cura pedófilo, para el gamín que huele sacol, para el que cuida el bus, para la prostituta, el travesti, el enfermo de sida y para el travesti prostituto que tiene sida, para el tombo, el lustrabotas, el jíbaro, el policía bachiller que reniega mientras recorre por milésima vez el corredor del metro, para el estudiante que no sabe pa' que sirve las matemáticas, pa'l futbolista que no ve otra manera de ganarse la vida por que jugar fútbol es lo único que sabe hacer, política pa'l gatillero, el calentón del barrio, el sicario y el narco, política pa' la mona, pa'l mono, pa'l negro, el mocho, el boquineto que vende confites en el bus.

Redescubrir la política, por que nos han hecho creer a la mayoría de las personas que la política es sólo para algunos, por eso la perdimos y ahora nos fastidia todo lo que tenga que ver con ese intrincado mundo que huele a corrupción, mentira y elitismo. La EZ en conjunto con las demás organizaciones con las cuales contamos gracias a esta oportunidad de trabajo en red quiere adelantarse al viejo discurso repetitivo antes que llegue a los oídos de una cantidad enorme de personas que están ahí afuera aun expectantes por tomar un papel de construcción en nuestra ciudad.

Queremos llegar a los oídos aun vírgenes de las patrañas politiqueras y muchos otros que están putos por el constante asedio de la demagogia barata y la farándula encorbatada. De estas jóvenes mentes que nos encontramos ahora deben salir esas ideas impactantes que comprometan nuestra apuesta política por la política, por cargar de valor esta palabra de la cual nadie puede escapar. Debemos generar una política que pertenezca a nosotros.
Tenemos algo claro: hay que perder el miedo a ser odiado y/o amado, ninguna de estas se antepone a nuestra permanente preocupación de ser honestos con nosotros mismos. Imágenes impactantes, mensajes transgresores, traspasar las líneas de la moralidad de esta ciudad pacata, de sus buenos modales, de sus temas sagrados. Un mensaje que cachetee al espectador hasta sacarlo de su sueño; no importa que recibamos unos cuantos hijueputazos mientras se limpia las lagañas. Al fin y al cabo tal vez sea la primera vez que realmente sienta y sabrá agradecer esta diferencia de sus insípidos sentimientos que tenía en la ilusión del sueño. Hagámosle recordar que el grito por la vida implica algunas cachetadasLancemos un mensaje como queremos que se escuche, no como los demás lo quieren oír; una campaña como debe ser, no como han sido. Sólo ponderaremos política si la pronunciamos con el ánimo con que nosotros creemos en ella, de esta manera el que escuche sabrá a que nos referimos cuando decimos política, él solo encontrará las diferencias.

No cometamos el mismo error que han cometido con nosotros, no tratemos al otro como estúpido. Nuestros objetivos no son incrementar las ventas, ni subir el raiting. Nuestro objetivo es desviar la atención de las compras en el supermercado y de la pantalla de la tele, que la musiquilla en la cabeza se detenga por un momento, que el señor que mira el trasero de la joven desvíe la mirada a uno de nuestros afiches lo mismo que la mujer del culo grande. Compañeros, más grande que este culo es nuestra meta.
Una campaña de la EZ-Itagüí

Pintas por:

martes, febrero 19, 2008

El amargo sabor Nestle

Miren pues...cuando uno le echa caldo Maggi a la sopa pa que coja color y sabor, cuando coman galletitas Hit con cafè en leche, o esas Rondallas, las de cien pesitos que calman el hambre y la gorobeta, o el Nescafe en las mañanas, o el tradicional Milo, piensen, preguntense por la multinacional que fabrica y comercializa estos productos, que esta desprestigiadìsima a nivel mundial. Bueno, aunque es muy duro separarse de estos sabores, pues por lo menos invitamos a que solidaricen con los trabajadores de la Nestle en Colombia, que hace mucho rato andan denunciando los atropellos a los que los someten esta "prestigiosa" empresa.
Y claro esta, no puede faltar el video, esta vez de SOMOS SUDACAS, bogotanos, reciclando todo la basura de RCN y la tv criolla y de las industrias culturales, para crear y proponer otros caminos para la comunicacion.

Los invitamos a visitar

www.sinaltrainal.com

domingo, febrero 10, 2008

General Electric pisando en Sanandrecito Colombia


General electric puede invertir 1000 millones de dólares en Colombia y apuesta por tercer canal privado de TV

(Se recomienda cerrar la boca antes de leer esta noticia porque puede dejarla abierta de por vida)

El parcero de El Combo, una propuesta que a través de la caricatura denuncia las torpezas de este pais, nos regala sus comentarios sobre una noticia, de esas que nos hace pensar en
esa bella melodía: "hayyyy que orgulloso me siento de ser un buen colombiano".
Pillemos:

Hola, aquí hay algo nuevo que encontré en mi revisión noticiosa matutina y que me dejó ampliamente impresionado:

Jeff Immelt, presidente de la mayor multinacional no financiera del mundo, con más de US$ 412.000 millones en activos fuera de su país, planea subir su apuesta en Colombia” pero por supuesto, para hacerlo impone tres condiciones que van a continuación:

Condición 1: Educación

Al parecer Immelt visitó Colombia por algunas horas (bueno, más específicamente la finca de Alvarito), y en medio de la conversación le pregunta a Uribe “¿Qué tal el nivel de educación de la gente?” Por supuesto, Alvarito le contestó con las cifras que bien aprendidas se tiene: “No-sé-cuántas personas han sido entrenadas por el Sena en los últimos 24 meses”y al parecer el pobre gringo quedó impresionado con la farsa y dijo: “Eso es bueno para nosotros, porque cuando vamos a un país queremos contratar ese tipo de personas y nos gusta saber que abundan” (pobre, no sabe lo que le espera).

Condición 2: Tiempo de inversión

Creo correcto en este punto copiar y pegar directamente desde la fuente, es una de las cosas que más me impresionó:

El gringo comienza diciendo: “”¿Sabe que está mejorando muchísimo? Estoy dispuesto a entrar sabiendo que dentro de tres años habrá una recesión. Eso pasa en todo el mundo. Pero lo que no puedo hacer es invertir 500 millones de dólares y que un juez mañana me vaya a decir: ‘Ese activo no puede ser suyo’ “. Por eso, su segunda condición para llevar su capital a un mercado es que éste disponga de reglas que permitan hacer una inversión a 20 años.”

Y como si fuera poco, aquí está la Condición 3…

“Immelt luce ahora apurado por volver a su oficina tras varios días de gira. Antes de levantarse para ir hacia el aeropuerto enumera las dos primeras condiciones para animarse a invertir y agrega la tercera: “Fuerza de trabajo bien educada, reglas que permitan hacer una inversión a 20 años… y que no nos jodan”.”

¿Qué no nos jodan? En este aspecto prefiero no hablar mucho debido a los cientos de interpretaciones que puede tener esa afirmación, y más cuando es dirigida a Alvarito…

Esto fue tomado del blog de un parcero caricaturista...si quieres leer más entra a

http://elcombo.wordpress.com/

Los jóvenes no queremos ir a la guerra



No entendemos muy bien, los jóvenes en el imaginario social estamos asociados a vagancia, delincuencia, peligro, drogas. Pero hay una cosa para la cual si somos aptos, por lo menos asi lo demuestra nuetra "honorable" Fuerza Pública, pa la guerra, para eso si somos buenos. Pillen:

Las famosas “batidas” que realiza el Ejercito Nacional desde los primeros días del mes de enero 2008, dejan la sensación de una fuerza pública que no encuentra ningún límite. Sus acciones desconocen los derechos humanos que son un freno a la arbitrariedad y al abuso del poder. En este año varios jóvenes han sido abordados en los buses intermunicipales, detenidos ilegalmente en las terminales de transporte, y ya es común observar a los militares en la calle, encuestando y dando la bienvenida a los jóvenes a su ejército. L que no quieren escuchar es que hay muchos jóvenes que se niegan a recibir la dichosa bienvenida a la guerra, y que quieren seguir construyendo sus sueños de un mundo sin armas, con justicias, con solidaridad y fraternidad, donde ninguna muerte se justifique.

Historias de desertores y objetores de conciencia, manifiestos contra la guerra

El ejército está lleno de jóvenes de estratos bajos, porque los hijos de los ricos si tienen el dinero suficiente para que los declaren no aptos. Estos jóvenes de estratos bajos no saben porque están allí; o sí lo saben, ya que es lo único que les ofrece este sistema terminado el colegio, a los que no pasaron a la universidad, o, los que no consiguieron trabajo y tienen que salir de la casa porque sus padres no tienen como sostenerlos.

Los jóvenes de la ciudad nos negamos a participar de la guerra, una guerra que no nos representa y que llena nuestras vidas de cohibiciones y de injusticias solo por los intereses de unos pocos que quieren mantener este sistema lleno de miseria y de exclusión que arrasa con las alegrías, los sueños y las ganas de vivir de los pobres e invisibilizados.

Visita

http://www2.redjuvenil.org/

El video de la semana

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Observatorio Audiovisual

Sus documentales salen en la televisión nacional sueca. Se emiten en Telesur para buena parte de Latinoamérica. La misma historia de los comunicadores colombianos comprometidos: galardonados en el exterior, amenazados en el interior.

Sus cámaras llegan a zonas de conflicto como San José de Apartadó y el oriente antioqueño; están presentes en las marchas de las víctimas de crímenes de Estado. Entran en la memoria histórica de este país, recordándonos a Jesús Maria Valle, ponen entre interrogantes los Megaproyectos, denuncian a las multinacionales y su guerra sucia.

Presentamos un documental que contrasta las versiones sobre la masacre cometida en San José de Apartado el 21 de febrero de 2005. Un buen documento pa conocer este pais. Una producción de El Retorno, el combo audiovisual de la Asociación Campesina de Antioquia.

No más carreta, mejor que hablen ellos…ah bueno, algo más, una frase de Juan Manuel Roca encabeza su portal web:

“Aquí hay palmeras cantoras pero también hay hombres torturados”

http://comunicaciones.acantioquia.org/

Que buen trabajo el de El Retorno

¡Cuidado pais!


Los relatos sobre la guerra en colombia cuentan que en la década de los 50 los muertos se recogian en volquetas. Eso, cuando los chulos corrían con suerte, pues otra modalidad que utilizaban los bandos en contienda era arrojar los muertos al rio. "El Cauca se tiñó de rojo durante la Violencia", de eso pueda dar fe cualquier madre, padre, abuela o abuelo de nosotros que haya vivido cerca al Cauca o que como cualquier colombiano, tenga en su memoria relatos sobre la guerra.

La contienda fue brutal. El ala más ortodoxa y elitista de la iglesia, nunca condenó los crimenes de los conservadores a los liberales, y en las "santas iglesias" se oia: "destruir a los aliados del monstruo rojo que quiere invadir a nuestro pais". Los libros de Alfredo Molano, las investigaciones de Orlando Fals Borda, las diátribas de Fernando Vallejo, todas ellas sirven para entender ese periodo de la historia. Para nosotros, el corte de franela puede significar cualquier técnica de la modista del barrio, pero para los 50 el corte de franela consistía en un corte en la base del cuello, como una camiseta; existía también el corte de corbata, que hacía aparecer la lengua a través de un corte en el cuello)y el macabro corte de florero, en el cual los brazos y piernas eran colocados en el lugar de la cabeza, en una suerte de perverso “arreglo floral”.

La muerte fue tanta que los historiadores no se ponen de acuerdo en las cifras.
Algunos hablan de 200.00 otros de 300.000. Al parecer, una diferencia de 100.000 muertos
para un pais carnicero como este, no es motivo de mucha preocupación. Pero ¿quienes pusieron esos muertos? pues fácil, el pueblo. O mejor, todos, menos esa pequeña burguesía que controla, ha controlado y controlará al pais. En un montaje teatral que fue censurado en la década de los setenta, Los años sincuenta, un canto llanero cuenta:

"ganaderos y baquianos, gamonales y encargados, todos llaneros tempaldos, opusieron a la muerte su coraje y su valor, contra aquellas injusticias que el gobierno desató, pero esta matanza fiera no era de azules y rojos, era puebo contra pueblo era hermano contra hermano"

Total la guerra se acabó en España, en un brindis con whisky del fino se selló el pacto
de Benidorm. Lauranito Gómez y Alberto Lleras Camargo, dijieron, pues ya la guerra como
que nos esta es perjudicando a noostros, necesitamos repartirnos este pais, miti pa usted,
miti pa mi, y pues, si desde hace años venimos echándole candela al fuego de la guerra con
nuestros discursos, firmemos ya la paz. Asi sencillito, cuenta la historia se arregló esto, o se empeoró. El caso es que a eso, a pacto de la élite criolla y chibchombiana, nos huele la marcha del 04 de febrero, a grandes gurpos económicos alentando a la gente a que se pronuncié y haga historia, pero en favor de los problemas que a ellos como grupos hegemónicos los perjudican.
Positivo que el pueblo marche, más positivo aun que lo haga contra la violencia
pero antes de salir, preguntémonos ¿ defendemos la paz o legitimamos la guerra?

Pa pensar un ratico

domingo, febrero 03, 2008

Visita en Facebook


No más marchas ni banderas de hipocresia en Colombia

domingo, enero 27, 2008

¿Quieres la paz o legitimas la guerra?

Camisas blancas llenaron las calles de Colombia el 05 de julio de 2007. Para un país tan adormecido políticamente era un hecho anormal que las empresas, las oficinas, las escuelas, los políticos, hasta los desempleados, se pusieran sus tennis y su cachucha y salieran a las calles a protestar. Ese día el clamor “aparentemente” era uno solo: rechazar el secuestro.

Una marcha curiosa, pues el gobierno no puso a sus típicos acompañantes, el batallón ESMAD, famoso por intimidar, maltratar y asesinar a los marchantes en las distintas protestas nacionales[i]. Aunque esta fue una marcha contra el secuestro, no fue necesariamente, por lo menos en algunos sectores, una marca por la paz. Mientras las Madres de la Candelaria, gritaban por el intercambio humanitario, lo que representa la petición por una salida política y negociada al conflicto, muchos otros se unían bajo un clamor de guerra. Recuerdo que vi un joven con una camiseta negra que decía: muerte a comunistas, acompañada de la esvástica, el histórico emblema nazi.

Sabemos que existen múltiples maneras de sanar una enfermedad y en este caso, la propuesta por el gobierno, digámoslo así, es la más sucia. Esta teñida de sangre y quienes soportan el drama del secuestro y quieren volver a ver con vida a sus familiares lo saben bien. Con la guerra y la promesa de la derrota militar a la guerrilla como eje de su política de seguridad democrática, está comprobado que la paz del gobierno se reduce a la victoria militar de su enemigo declarado, las FARC. Bien lo dijo Jenny Mendieta, la hija del teniente Luis Mendieta, secuestrado por las FARC desde 1998: “Luis Carlos Restrepo no parece un comisonado de paz, realmente es un comisionado para la guerra". Mensajes similares de desprestigio ante la tarea del gobierno por su posición guerrerista frente a un tema humanitario han sido expresadas por personajes como Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt: “Uribe no quiere diálogo[ii]”.

Ahora se prepara la marcha del 4 de febrero de 2008, contra el secuestro de nuevo. Sólo han pasado seis meses desde el famoso 7 de julio. Pero el clima político tiene nuevas aristas. Ante la pasividad y displicencia del gobierno con el tema del intercambio, el gobierno de Chávez ha encontrado allí un escenario importante para ganar protagonismo político a nivel mundial. Con una imagen internacional deplorable por sus nexos con los paramilitares, Uribe empieza a recorrer el mundo y tratar de ganar adeptos a una propuesta no muy clara, o más bien, hipócrita: fortalecer la guerra, que es una palabra opuesta a la que muchos deseamos: intercambio humanitario. En conclusión: Uribe es una sentencia de muerte para los secuestrados.

Sigue leyendo, continua abajo...




CITAS

[i] [i] La muerte de un anarquista. En: http://www.revistanumero.com/47/muerte.html

[ii]http://209.85.207.104/search?q=cache:SGrtjDRNl9MJ:www.terra.com.co/actualidad/articulo/html/acu7957.htm+uribe+%26+pulecio&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co

En un correo que circula en cadena se lee: en Colombia hay cerca de 4 millones de personas desplazadas por la guerra y por los grandes proyectos de las multinacionales y de terratenientes colombianos; en los últimos 5 años, en pleno gobierno de la pretendida "seguridad democrática", han asesinado a 267 sindicalistas, y por ello la OIT calificó a Colombia como el país más peligroso del mundo para ejercitar la labor sindical; el tristemente célebre Mancuso reconoció haber asesinado a 336 personas además que el Congreso de la República contaba con el 35% de "padres de la patria" asociados a esa red de criminales ¿Ante ello quién protesta?

La manipulación de los medios de comunicación no se ha hecho esperar y la distorsion de los objetivos de invitar a marchar al país por la paz de Colombia, trae un mensaje implícito; legitimar la estrategia militar del gobierno, violadora de los derechos humanos como ninguna otra en el mundo. Un grupo creaedo en Facebook, denominado No Más Marchas, Ni Banderas de Hipocresía en Colombia (http://www.facebook.com/group.php?gid=7216794167) y que suma 1629 miembros escribe: Julito, Vickycita Dávila, País Libre, Caracol y RCN, y cientos de cínicos, porqué nunca se conmovieron ni invitaron siquiera a una mera reflexión por sucesos como estos: “jefe paramilitar Iván Laverde Capata alias 'el iguano' confesó 2.000 crímenes"

En otra posición, en el mismo Facebook aparece un grupo creado contra las FARC. Un Millón de Voces Contra las FARC (http://www.facebook.com/group.php?gid=6684734468) que promueve la marcha del 4 de febrero de 2008, ya suma más de 227.000 miembros. La pregunta es si todos son concientes qué están apoyando. El perfil de esta lista sostiene que dicha causa va más allá de todo color político, pues es una causa humanitaria y de simple sentido de solidaridad por nuestra querida patria. Pero resulta de que esta, como toda marcha, tiene todas unas repercusiones políticas. De nuevo entra la pregunta: ¿legitimar la guerra o buscar la paz?

Ante un debate de tantos tintes, es difícil ser categórico y sectario con las posiciones. En medio de este panorama complejo, que ha sido tratado al nivel de una telenovela por las grandes cadenas comunicativas, en medio del complejo conflicto colombiano, existe una voz y una mente muy lúcida. Luego de haber cuestionado la estrategia militar y guerrerista e inclusive la política social del gobierno de Uribe en plena plaza de Bolivar en Bogotá (ver http://www.youtube.com/watch?v=tYewmRlCjpw&feature=related), Gustavo Moncayo dejó de gustarle a Caracol y RCN y por supuesto al mismo gobierno. Sin embargo sus palabras sirven de mucho: “Ni el gobierno, ni los concejales, ni los congresistas, nadie ha hecho nada por los secuestrados. Los colombianos hemos sido indiferentes, nos han dejado solos. Todos somos culpables, inclusive somos culpables los familiares de los secuestrados, porque nos ha faltado barraquera para luchar por ellos”.

domingo, enero 20, 2008

Tengamos memoria