miércoles, febrero 07, 2007

Engrosando las filas


Por: Maribel Balaguera



Colillas de cigarrillo adornando la entrada del Batallón Pedro Nel Ospina, mejillas femeninas tostadas por la furia del sol y rebarnecidas de lágrimas.

Esos gritos salidos del alma y ese sentimiento de despojo en el seno materno. ¿Es el servicio militar una solución?. Las madres estupefactas de incertidumbre y jóvenes sin proyecto de vida son reunidos entorno al juego sangriento creado en defensa de... ¿Y qué se defiende?... ¿A quién se defiende?...

Es triste imaginar a cientos de jóvenes que el 4 de Diciembre se despidieron de sus madres y familiares, que sólo regalaban con sus rostros inseguridad e incertidumbre; que no tuvieron tiempo de pensar, que no los dejaron pensar, sigan haciendo parte de este desangre histórico; los medios de comunicación tradicionales se han referido a “muertos” o “desaparecidos” al hablar de soldados en combate, pero cuando es algún miembro del bando contrario -uno de los malos- es “dado de baja”... ¿Y donde está la humanización?.

Cuando se habla de futuro se piensa en juventud, en desarrollo, en proyectos, en investigación; pero al joven sólo lo trae el pensamiento, porque la irracionalidad lo arranca del futuro y lo arrastra a la ignorancia total. “Los jóvenes (y aún niños sociales) parecen criados por las utopías Institucionales para alimentar un sistema de maldad y furia colectiva.

¿La propuesta es amar a la patria?. Quizá ciertos puntos deban ser revaluados, pensando además en el individuo. ¿Tantas cicatrices han sido olvidadas?, ¿y el objeto de lucha no es pues, un cambio en las estructuras organizativas y sociales?.

se necesitan jóvenes ciudadanos activos en el cambio y en la propuesta, no en el engrosamiento de masas asesinas; jóvenes que cambien las empresas sanguinarias y desgarradoras por proyectos de crecimiento social, jóvenes que eliminen las sucias maquinaciones políticas , las torturas, la miseria, los pactos; jóvenes que crean en una construcción de ciudad nueva sin tener la insuficiencia de desconocer la evolución humana ... Esgrimir un arma en la eliminación de otro semejante.

No hay comentarios.: