miércoles, junio 20, 2007

ENTREVISTA AL BATALLÓN IRA


Entre toques como el Rock al parque en Bogotá, el CBGB en Estados Unidos, en bares y casas de sus parceros, IRA contabiliza más de dos mil presentaciones. Después de 22 años en la escena punk, Infexión Respiratoria Aguda, cuenta con nueve trabajos discográficos propios y múltiples participaciones. Sus canciones son pronunciamientos sobre la tauromaquia, el vegetarianismo, la iglesia, la explotación humana, el consumismo, entre muchos otros. Calle Controversia charló con Mónica, baterista de IRA, sobre su proyecto musical, su visión de la sociedad y el sentir punk:

¿Como nace la Infexión Respiratoria Aguda?
IRA nace en 1985 bajo el nombre de SIDA (Sucios y desordenados anarkistas) y nace porque no había otra cosa que hacer en la ciudad, aparte de dar bala, tirar vicio y robar, que era el contexto de los ochenta en Medellín. Nace conformada por unos pelados rebeldes, sin requisitos, que lo único que querían era cantar lo que sentían, parchasen energía y compartir unas ideas.

¿Qué le grita IRA a esta sociedad?
IRA arrancó con canciones muy directas, de un lenguaje frontal, cargadas de pesadez, una propuesta muy cruda y brusca. Con nuestro lenguaje punk le hacemos un enfrentamiento a esta sociedad hipócrita. No usamos armas, no somos gente violenta, lo que preferimos es utilizar un lenguaje crudo para enfrentar esta sociedad reduccionista. Entendemos que con nuestra música tenemos un poder movilizador de la gente, un poder pedagógico, por eso cuando tomamos el micrófono la intención es reflexionar, es una invitación a pensar.

¿IRA sigue alguna corriente filosófica o política?
IRA nunca ha sido radical. Creemos que tanto en la derecha como en la izquierda no existen respuestas para nada. Todos los grupos filosóficos, políticos, académicos, se llenan de líderes y los lideres de malos intereses. El hilo del que IRA se ha agarrado es el de la independencia, la autonomía y la autogestión durante sus 22 años de caminar. No le hacemos fila a nadie, ni al más izquierda, ni al más anarco, ni al más hippie, pues eso es ir contra nuestras ideas. Nosotros nos vamos con nuestras ideas independientes

¿IRA tiene un proyecto revolucionario?
Nosotros creemos en la revolución individual, pero no individualista. Es decir, creemos en la conciencia unitaria, en el cambio que cada uno puede hacer en la vida y en el entorno cercano. Le apostamos a una revolución de las ideas, en hacer de la cotidianidad de cada sujeto una revolución, en la forma como te relacionas con tu novia, con tus amigos, con los consumos que haces, con el dinero, con la familia, con la tradición. Entonces IRA hace una revolución con música, para opinar diferente. Inclusive, tenemos nuestro propio ejército: el batallón IRA.

¿Ahora, cuál es la relación punk-mercado?
El punk intenta desmaterializar el ser y entenderlo al margen de los monopolios, de las políticas, de los patrones, de las reglas arbitrarias. Intentamos humanizar la experiencia, para que no seamos un producto, para no convertirnos en un objeto. El punk por lo general en Europa, en Estados Unidos, en Latinoamericana se mueve bajo disqueras independientes, donde el ánimo de lucro es mínimo y lo que se busca es la autosostenibilidad de sus proyectos.

¿Cómo se autosostienen las bandas de punk?
Hoy la escena punk se mueve bajo la autogestión. Se puede decir que existe un circuito independiente de producción fonográfica, de producción de conciertos en la dinámica punk. El punk ha sido capaz de resistir al negocio como único fundamento y único fin de la música. En el caso de IRA toda la producción ha sido independiente. Hay que defender la idea de que no necesitamos la industria discográfica tentacular para nada. La independencia, la autonomía, la autogestión es el camino.

¿Cómo están las bandas de punk en Medellín?
El camino del punk no es fácil, quien no es punk de corazón no aguanta, todo punk falso sale del movimiento. El camino del punk es duro porque te gozan, te critican, pues no cumplís con los sueños de la sociedad y se desafía y se rompe con los esquemas de la mujer divina y el hombre poderoso. Los punk que quedan se convierten en hermanos de sangre y por eso hoy las bandas estamos tocando juntas y haciendo parches juntos

¿Qué significa ser punk?
Ser punk es una forma de ser coherente con tus sueños e ideas, es pensar y actuar en consecuencia con uno mismo, aceptando las consecuencias que eso traiga con valentía. Los primeros punks se unieron en torno a la idea de no ser explotados, ni ser explotadores, estar libres y tranquilos. Querían ser felices y encontrar una forma donde pudieran estar menos amarrados a las doctrina, a la tradición, al dinero.

No hay comentarios.: