Las primeras notas fueron “Oh, say can you see by the dawn's early Light” . Espectadores confundidos pues la única coincidencia con el himno nacional colombiano era el sonido gangoso. La mano en el pecho no parecía justificable. Entendible, mucho menos lo es el país que vivimos y sufrimos.
El evento era un mar de confusiones. Pero esa era la idea: revolcar cabezas. Más de 150 jóvenes bachilleres del municipio de Itagüí, que asistieron al III Foro de Juventud y ciudad organizado por la escuela de Formación Política Estanislao Zuleta y Calle Controversia, tuvieron que escuchar muchas sátiras, un delito, para un mundo lleno de verdades. Por eso es más propio el himno de los Estados Unidos de América que nuestro propio himno, dice más de lo que hoy día somos, nos ahorra la difícil tarea de querer ser libres.
Pero el evento trató de seguir poniéndole signos de interrogación a todo y con todo: con la música, las voces y el cuerpo. El grupo de teatro La Barca de los Locos se encargó del cuerpo. Burlada la guerra colombiana, sólo quedó un olor para ambientar tanta muerte que hoy nos agobia: el del incienso. Se habló de la juventud y su papel político, de la trampa que el mercado nos tiende para capturarnos con sus necesidades innecesarias. Se hablo de Itagüí y de su historia, se tocó el nombre de inconformes con la escuela tradicional: Fernando González y Estanislao Zuleta.
Y el plato fuerte del día: el conversatorio musical. David Medina por Bellavista Social Club y Sociedad FB7 hablándonos del hip-hop como expresión de reivindicación de los derechos y mecanismo de resistencia; Jaime López por la banda punk GP, lleno de acidez el auditorio con sus criticas a esta mecanizada sociedad; el combo de la banda de ska Burkina cantando “No disparamos, que vayan a la guerra, el congresista y el general, el jefe guerrillero y el comandante paramilitar, a ver si en la batalla puede reflexionar”; don Gonzalo, un libro viviente del rock en nuestra ciudad, quien nos recordó que todo tiene su historia; Gersón del grupo de reggaeton Movimiento Urbano diciéndole a las chicas que ellas no son cuadernos para rayar. Asi, entre preguntas, bostezos, risas, todo transcurrió como nos gusta, en completa anormalidad.
PD. Increíble que cuando Don Gonzalo nos hacía un recorrido por la historia del rock and roll una docente se salió del auditorio con todos sus estudiantes. El motivo: una foto de John Lennon y Yoko desnudos, le pareció lo suficientemente ofensiva como para no estar más en el lugar. La desnudez, para algunos inmoral, para nosotros belleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario