jueves, julio 12, 2007

PROHIBIDO VIVIR EN COLOMBIA



Confirmado: Colombia es un país de derechos negados e izquierdas prohibidas. Los informes se publican, pero para 44 millones de almas anestesiadas por el poder, las cifras ya no escandalizan. 30 defensores de derechos humanos asesinados solamente durante el 2006. ¿Una cifra más? ¿Para quién funciona la seguridad democrática del actual gobierno? ¿para para pára quién funciona?


Presentación del Informe del Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos “LAS TINIEBLAS DE LA IMPUNIDAD: MUERTE Y PERSECUCIÓN A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA”

Aproximadamente 30 defensores de derechos humanos fueron asesinados el año inmediatamente anterior, según reporta el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Organización Mundial contra la Tortura, en su último informe “Las tinieblas de la impunidad: muerte y persecución a los defensores de derechos humanos”. En un acto de homenaje y de reconocimiento al coraje de aquellos que han dado su existencia defendiendo el clamor de vida, de justicia y de verdad de centenares de víctimas en este país.
El informe es producto de una misión de observación que visitó Colombia entre el 13 y el 18 de noviembre de 2006, conformada por Roberto Carretón, abogado chileno, ex representante para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias (1991-2000), Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en la República Democrática del Congo, ex Zaire (1994-2001), entre otros cargos y el magistrado Luis Martínez Zapater, juez de nacionalidad española quienes documentaron 168 casos representativos de homicidios y/o desapariciones forzadas de defensores de derechos humanos entre el 2002 y el 2006.
El evento contará con la presencia de Mario Madrid Malo, asesor jurídico de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, y la señora Valerie Bandeira representante de la delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador. Igualmente estará presente el abogado Alberto León Gómez, miembro de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial contra la Tortura, y Eduardo Carreño Wilches, presidente de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.
En el marco de esta presentación pública, se realizará una entrega simbólica del premio Medalla de la Libertad Roger N Baldwin otorgada por la Organización Human Rights First al defensor de derechos humanos Iván Cepeda Vargas, quien recibiera este reconocimiento en días pasados y quien como el mismo lo expresa, ha consagrado su vida a la protección y promoción de los derechos humanos desde hace más de una década, luego del homicidio de su padre, último congresista sobreviviente del movimiento político Unión Patriótica, Manuel Cepeda Castro. Cepeda es uno de los representantes y vocero público del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, que agrupa a más de 250 organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, y ha participado junto con otros defensores en un proceso de documentación de aproximadamente 40.000 casos de crímenes de lesa humanidad cometidas en Colombia. Iván ha sido forzado a vivir en el exilio dos veces como consecuencia de amenazas en contra de su vida. Frente a la presentación del informe, no hay que olvidar que estos 168 casos dejan de ser hoy un número más en las largas listas de informes sobre violaciones a los derechos humanos, para convertirse en memoria viva, que se alza imponente frente a toda la represión, persecución, hostigamientos, amenazas de que son víctimas a diario los defensores de derechos humanos, no solo en Colombia, sino en todo el mundo.
Tomado de: http://www.colectivodeabogados.org/

No hay comentarios.: