viernes, julio 13, 2007

MUNDO FASHION Vs. EXPLOTACIÓN LABORAL




Más allá del glamur de las pasarelas, de la exquisitez de las prendas de vestir o de los millonarios negocios que genera la Feria Colombiamoda, organizada por Inexmoda, en su décima octava versión, se esconde el mundo de las mujeres que trabajan en el sector de la confección, y que en Medellín agrupa a por lo menos 150 mil de ellas, en su gran mayoría bajo la figura de las maquiladoras.
Por ello, y gracias a que la capital antioqueña es desde el 9 al 12 de julio, el epicentro de la moda y la confección, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Escuela Nacional Sindical (ENS) llaman hoy la atención sobre las difíciles condiciones laborales de las maquiladoras, nombre dado a las mujeres que trabajan en los procesos de ensamble de prendas de vestir para las grandes empresas textiles.
Para tal fin, estas ONG han programado una variada agenda paralela a la gran feria y que han denominado “Trabajo decente para las mujeres de la industria de la confección en Medellín: campaña por los derechos laborales en el marco de Colombiamoda”. Las actividades de la campaña incluyen un componente académico, manifestaciones simbólicas y encuentros intergremiales del sector textil.
En este marco, el 10 de julio, en el Salón del Concejo del Museo de Antioquia, se dio inicio al certamen con el seminario “Derechos laborales de las mujeres y responsabilidad social en el sector de las confecciones y de los textiles”, con la presencia de Linda Yanz, directora de la ONG canadiense Red de Solidaridad con la Maquila -RSM-.Ese mismo día, un grupo de mujeres confeccionistas realizó un plantón a la entrada del Centro Internacional de Convenciones Plaza Ma yor, en aras de reafirmar las difíciles condiciones laborales de las mujeres trabajadoras de esta industria; sensibilizar a empresarios y compradores sobre la existencia de un conjunto de derechos laborales fundamentales para las trabajadoras de las confecciones y los textiles en Medellín. y promover la adopción de normas, códigos o cláusulas de responsabilidad social y ética entre proveedores y trabajadores para asegurar el respeto por los derechos laborales.
De igual forma, el 10 de julio se llevó a cabo el “Encuentro de organizaciones sociales y sindicales sobre derechos laborales y RSE en el sector de las confecciones y los textiles”, en el auditorio León Zuleta Ruíz de la ENS.
Por su parte, este miércoles 11 de julio, se finalizó la campaña con una rueda de prensa en la la Biblioteca Temática de EPM.
Responsabilidad social
En general, con esta campaña las organizaciones sociales esperan hacer visibles un conjunto de "buenas prácticas" frente a las cuales las empresas se responsabilicen y aseguren que sus productos se fabriquen en condiciones laborales dignas.
Según estadísticas de la Escuela Nacional Sindical -ENS-, el 18% de los empleos generados en Antioquia pertenecen a la industria manufacture ra, y de éstos, el 27% se genera en la confección, lo que se traduce en 105.000 empleos. Así mismo, las confecciones representan el 14% del Producto Interno Industrial de la región, jalonada desde Medellín y su Área Metropolitana.
Las mismas cifras señalan que entre 2001 y 2005 las exportaciones del sector textil -confecciones-, crecieron a una tasa promedio del 11% debido a la gran demanda externa, alcanzando en 2005 la suma de 730 millones de dólares, o sea, un incremento del 17% con respecto a 2004.
Sin embargo, según la organización de la campaña, “las maquilas de la confección privilegian en Medellín la mano de obra femenina, lo que significa muchas veces remuneraciones bajas y mayor explotación”.
“En general las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en la confección y específicamente en las maquilas, son altamente desfavorables y esto no sólo afecta su definición como trabajadores, sino también su forma de vida, la satisfacción de sus necesidades básicas, el cubrimiento de todos sus derechos como ciudadanas, su vida cotidiana y entorno familiar”, señaló Luz Nelly Osorno, funcionaria del IPC e integrante del equipo organizador de la campaña.




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