domingo, enero 27, 2008

¿Quieres la paz o legitimas la guerra?

Camisas blancas llenaron las calles de Colombia el 05 de julio de 2007. Para un país tan adormecido políticamente era un hecho anormal que las empresas, las oficinas, las escuelas, los políticos, hasta los desempleados, se pusieran sus tennis y su cachucha y salieran a las calles a protestar. Ese día el clamor “aparentemente” era uno solo: rechazar el secuestro.

Una marcha curiosa, pues el gobierno no puso a sus típicos acompañantes, el batallón ESMAD, famoso por intimidar, maltratar y asesinar a los marchantes en las distintas protestas nacionales[i]. Aunque esta fue una marcha contra el secuestro, no fue necesariamente, por lo menos en algunos sectores, una marca por la paz. Mientras las Madres de la Candelaria, gritaban por el intercambio humanitario, lo que representa la petición por una salida política y negociada al conflicto, muchos otros se unían bajo un clamor de guerra. Recuerdo que vi un joven con una camiseta negra que decía: muerte a comunistas, acompañada de la esvástica, el histórico emblema nazi.

Sabemos que existen múltiples maneras de sanar una enfermedad y en este caso, la propuesta por el gobierno, digámoslo así, es la más sucia. Esta teñida de sangre y quienes soportan el drama del secuestro y quieren volver a ver con vida a sus familiares lo saben bien. Con la guerra y la promesa de la derrota militar a la guerrilla como eje de su política de seguridad democrática, está comprobado que la paz del gobierno se reduce a la victoria militar de su enemigo declarado, las FARC. Bien lo dijo Jenny Mendieta, la hija del teniente Luis Mendieta, secuestrado por las FARC desde 1998: “Luis Carlos Restrepo no parece un comisonado de paz, realmente es un comisionado para la guerra". Mensajes similares de desprestigio ante la tarea del gobierno por su posición guerrerista frente a un tema humanitario han sido expresadas por personajes como Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt: “Uribe no quiere diálogo[ii]”.

Ahora se prepara la marcha del 4 de febrero de 2008, contra el secuestro de nuevo. Sólo han pasado seis meses desde el famoso 7 de julio. Pero el clima político tiene nuevas aristas. Ante la pasividad y displicencia del gobierno con el tema del intercambio, el gobierno de Chávez ha encontrado allí un escenario importante para ganar protagonismo político a nivel mundial. Con una imagen internacional deplorable por sus nexos con los paramilitares, Uribe empieza a recorrer el mundo y tratar de ganar adeptos a una propuesta no muy clara, o más bien, hipócrita: fortalecer la guerra, que es una palabra opuesta a la que muchos deseamos: intercambio humanitario. En conclusión: Uribe es una sentencia de muerte para los secuestrados.

Sigue leyendo, continua abajo...




CITAS

[i] [i] La muerte de un anarquista. En: http://www.revistanumero.com/47/muerte.html

[ii]http://209.85.207.104/search?q=cache:SGrtjDRNl9MJ:www.terra.com.co/actualidad/articulo/html/acu7957.htm+uribe+%26+pulecio&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co

3 comentarios:

Aprendiz dijo...

acerca de la marcha en general parece ser que la única que no se criminaliza es la realmente terrorista y pro narcoparamiltiar.
salir a marchar es desconocer el conflicto social y armado que ha afrontado Colombia en su sangrienta historia. una marcha real y con el respaldo de los sectores mas democráticos y progresistas seria un solo clamor por un acuerdo humanitario y una salida politica al conflicto, no mas guerra, solo queda buscar la paz.

Aprendiz dijo...

es una excelente cronica sobre nico...historia conocida por todos de la brutalidad policial...pero por ahi dicen que cuando cae uno se levantan mil, y el papa de nico esta siguiendo con el espiritud rebelde y conciente de su hijo...
men para lo del chat si quiere me da su correo messenger y lo hablamos yo le paso el codigo...chao:)

Átomo dijo...

Compas, está muy vacano el post... en El Combo también dimos nuestra opinión sobre la marcha (http://elcombo.wordpress.com). Ah! además esperamos que nos confirmen alguna fecha pa' caerles por allá, podemos organizar por correo... buena suerte y adelante.