domingo, mayo 06, 2007

Calle Controversia en el Chocó

Se realizó entre el 28 y 29 de abril en Quibdó el Encuentro de experiencias de comunicaciones juveniles Región Costa Pacífica convocado por Plan Internacional, Agencia Española de Cooperación Internacional y Unicef. El encuentro posibiló que los jóvenes de costa pacifica socializarán sus experiencias significativas de comunicaciones y además. El encuentro fue clave para contribuir a crear un espacio referente al tema de derecho a la participación y libre expresión.

Para los jóvenes del cordón pacífico es urgente crear canales de comunicación alternativos, donde sus comunidades puedan visibilizarse de otra manera, y poder asi retratar su realidad. El encuentro fue claro en algo: los medios de comunicación tradicionales y hegemónicos desfiguran la realidad, descontextualizan la información y sus principios de trabajo, más que regidos por una ética periodística, los rige una lógica rentabilista. Igualmente fue claro el pronunciamiento y el descontexto de los jóvenes con los partidos políticos tradicionales, con las formas burocráticas y corruptas que permanecen en nuestra democracia y con la politiquería con que han sido tratados los problemas estructurales de sus comunidades.

En este encuentro de Juventud y Comunicación, estuvo Calle Controversia socializando su trabajo por la democratización de la información, la construcción de otros referentes y la lucha por la libertad de expresión. Para la gente del Chocó sólo quedan palabras de agradecimiento. Chocó, te ofrecemos de nuevo, las palabras que alguna vez, te regaló Gonzalo Arango:

"Olvidé cuántas horas duró el vuelo. Sólo recuerdo un mar verde sin orillas, y un zancudo de aluminio que navega por un cielo de tormentas, entre nubes densas y electrizadas como hongos atómicos. La nave corcovea como un potro, el tiempo deja de contar, la carne se paraliza de miedo, uno está suspendido en la eternidad. Dios, tú existes en esta selva. Te pido perdón si en las ciudades te niego. No sé quién eres, ni qué eres. Yo soy mortal y razonable. Pero creo en el misterio de este universo que amo sin comprender. Oh, Dios mío, Tú eres también un misterio, pero ¡existes!"

No hay comentarios.: