martes, septiembre 11, 2007

Colegios niegan expresiones culturales de los jóvenes, aunque promueven discurso de tolerancia

Eso creen investigadores como Raúl Infante, de la Universidad Pedagógica Nacional, y Manuel Roberto Escobar, de la Universidad Central.
Escobar lideró recientemente una investigación minuciosa en 16 colegios públicos de la capital del país sobre la relación entre culturas juveniles y pedagogía: "Hay muchas agrupaciones juveniles: metal, 'skinhead', antitaurinos, 'rude boys', 'hip hop'... otros como emisoras, porristas, teatro, coros o capoeira. Frente a esto, encontramos una gran estigmatización desde algunos docentes".
El mayor rechazo, según el estudio, es hacia la estética (forma de vestir o hablar) y la ideología, de la que casi nada se conoce.

Ante eso, lo más sencillo es que los muchachos dejen esas identidades en la casa, ya sean 'emos', 'punk' o 'skin heads', como lo han expresado varios colegios incluso en sus manuales de convivencia.

"Eso es un problema serio. La escuela deja de ser interesante para ellos y empiezan a considerar inútil ir al colegio porque no les habla de sus mundos", dice Escobar.

Raúl Infante cree que lo primero que deben hacer maestros y padres de familia es dejar de ver a los menores como estudiantes. "Hay que verlos como jóvenes", dice.

"Para saber de la escuela, ¿quién mejor que un experto que lleva hasta 11 años en ella? Ese experto es el joven. Muy seguramente él tiene una visión de lo que debe ser la escuela", agrega.
Porque más que ir a aprender cálculo o geografía, un alumno va a la escuela a establecer lazos de amistad y solidaridad, y su vida no se separa entre el mundo de la casa, la calle y la escuela, piensa Escobar.

Tomado de El Tiempo...leer artículo completo en http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3714447.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi hijo llega todo aporriado a la casa, será que está en uno de esos grupos? Ademas tiene un peinado muy raro con copete que yo le digo que se lo quite y no hace caso, ustedes no lo podrian resivir en su grupo juvenil?

Ofelia