sábado, diciembre 01, 2007

ABSURDO


Porqué sí a la Coca Cola y no a la Coca Sek
Se cumplen ocho meses de una decisión injusta, absurda e indignante para los pueblos indígenas y en general a todos los que nos duele este país.


La medida de decomisar a los indígenas del Cauca colombiano tres productos que utilizaban la hoja de coca como una de sus materias primas para la elaboración de gaseosas, galletas y té, es francamente una "genialidad" que rompe con los principios generales del derecho, de la oportunidad y del absurdo. Al tiempo que rompe con los principios generales del derecho, termina siendo una medida más del repertorio que ha atropellado y discriminado a los pueblos indígenas. El artículo 27 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 establece expresamente que los Estados pueden autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente soporífero que no contenga alcaloide. Esa norma es la que precisamente permite a la Coca Cola de hacer uso de la hoja de coca a nivel mundial, ya que hace parte de la materia prima de su publicitada fórmula secreta.

Si la Coca Cola puede hacer uso de la hoja de coca, entonces ¿por qué la Coca Sek, bebida elaborada por una comunidad de indígenas del Cauca, se la prohíben de manera tajante como sucedió? ¿Es el despropósito entonces de la Convención de la ONU proteger los intereses económicos de una multinacional y desalentar la supervivencia cultural y étnica de los pueblos indígenas?

Las tres entidades del Estado colombiano involucradas en esta prohibición fueron el Ministerio de la Protección Social, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, quienes actuaron como un técnico de lavadoras que sigue un manual de instalación sin entender que este es un asunto complejo que toca la protección y conciliación de derechos fundamentales.

Argumentos de fondo no fueron expuestos, sino que hubo la aplicación selectiva de normas sin criterio jurídico, un simplismo del que terminan por sobre todo siendo víctimas los indígenas y las poblaciones más vulnerables del país. Debemos quizás recordarles a estas entidades de que coca no es cocaína y que si la Coca Cola pudo, entonces ¿no es nuestro deber nacional y humano ayudar a estos indios del Cauca para que ellos también puedan?

Mas info en

http://www.tierradentro.org/index.php?id_categoria=1&mod=noticia&id=202

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estaba enterada de esto. Realmente es un absurdo. Debería favorecerse el consumo y la fabricación de productos elaborados por nuestros nativos. Pero porsupuesto que no cuentan con la publicidad enorme que maneja una compania como Coke ni con el poder de presión.
Muy interesante este post y el blog está excelente. Continuen expresando y defendiendo sus ideales!
Saludos desde Argentina y gracias por visitar el site!