"No le apostemos a la retórica vociferante, la que clama a gritos la respuesta. Busquemos mejor aquella orientadora, destinada a aclarar el pasado y el futuro, la que llama a la respuesta como una forma de avanzar en la reflexión. Aquella que ayuda a preguntarse, que abre espacios a la interrogación por el contexto, por el propio ser".
Paulo Freire
La comunicación alternativa como resultado de la praxis social, pretende modificar en algún sentido la realidad, cuestionar el statu quo y ostentar una diferencia cualitativa respecto a los productos que únicamente poseen finalidad mercantil y/o de entretenimiento banal.
Allí lo alternativo es visto como un camino que posibilita procesos de comunicación no lineales, sirve para explicar también, las relaciones sociales alternativas a partir de las cuales el sentido del circuito de la comunicación y sus elementos hacen plausible la participación del ser humano en sociedad. Comparando un poco, podríamos entender la diferencia que trata de marcar la comunicación alternativa así[i]:
[i] Tomado de http://www.eca.usp.br/nucleos/nce/pdf/074.pdf
Paulo Freire
La comunicación alternativa como resultado de la praxis social, pretende modificar en algún sentido la realidad, cuestionar el statu quo y ostentar una diferencia cualitativa respecto a los productos que únicamente poseen finalidad mercantil y/o de entretenimiento banal.
Allí lo alternativo es visto como un camino que posibilita procesos de comunicación no lineales, sirve para explicar también, las relaciones sociales alternativas a partir de las cuales el sentido del circuito de la comunicación y sus elementos hacen plausible la participación del ser humano en sociedad. Comparando un poco, podríamos entender la diferencia que trata de marcar la comunicación alternativa así[i]:
[i] Tomado de http://www.eca.usp.br/nucleos/nce/pdf/074.pdf
Comunicación autoritaria
La elaboración del producto queda en manos de especialistas.
El mensaje contiene un mínimo de información, es repetitivo, redundante, califica los datos, no hay originalidad, crea y reproduce estereotipos.
El código es impuesto.
La difusión es monopólica.
El proceso de recepción es limitada, predeterminada, acrítica y acepta lo que le es conveniente a la clase dominante.
Comunicación alternativa
La elaboración del producto puede o no estar en manos de especialistas y se remite a situaciones concretas que interesan al grupo.
El mensaje abandona las frases hechas, los lugares comunes y se vincula con la realidad de los participantes.
El código es propuesto.
La difusión pertenece a todos.
El proceso de recepción es compartida, genera discusión e intercambio, hay una conciencia y no sólo existe una oferta.
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